Empresas

Ecopetrol descubre crudo en un yacimiento del Golfo de México

Ecopetrol anunció hoy el descubrimiento de crudo en el pozo exploratorio Rydberg, uno de los que posee en el Golfo de México estadounidense y que opera conjuntamente con la anglo holandesa Shell y la canadiense Nexen.

16 de julio de 2014

El pozo Rydberg está ubicado a 75 millas (120 kilómetros) de la costa en el Bloque 525 del Cañón de Mississippi, y se estima que producirá 100 millones de barriles, según cálculos de estas compañías divulgados a través de un comunicado de Ecopetrol.

Hasta obtener el hallazgo se perforó a 7.479 pies (2.280 metros), lo que representa apenas una cuarta parte de la profundidad del pozo, que según la petrolera estatal colombiana tiene en total 26.371 pies (8.038 metros).

Con todo, el reparto de propiedad de Rydberg hace que el beneficio de este descubrimiento, donde el crudo ocupa hasta 400 pies (122 metros), sea en mayor medida para Shell, que posee el 57 %, seguida de la filial estadounidense de Ecopetrol, con el 28,5 %, y finalmente Nexen, que tiene el resto de la participación.

Por el momento, Ecopetrol continúa la evaluación de los resultados de este yacimiento, que se une a los nuevos siete bloques conseguidos en concurso por la compañía el pasado marzo en la licitación Central Lease Sale, donde espera realizar exploraciones próximamente.

El Golfo de México se ha convertido en un territorio "fundamental para el proceso de internacionalización" de Ecopetrol, que también encontró crudo en los pozos de Dalmatian y Salmatian del Sur, donde ha adquirido recientemente cuatro nuevos bloques, según destacan en el comunicado.

Para el resto de socios, el hallazgo representa también un importante revulsivo para su desempeño, puesto que en el caso de Shell el pozo Rydberg constituye el tercer mayor descubrimiento producido en aguas profundas en ésta área del Golfo de México.

Ecopetrol, de titularidad pública, es actualmente la empresa líder en ventas de Colombia al conseguir durante 2013 unos ingresos operacionales cifrados en 70,4 billones de pesos colombianos (37,7 millones de dólares), según información de Supersociedades, el organismo estatal encargado de registrar la información empresarial.

EFE