Ecopetrol y Artesanías de Colombia le dan vida al proyecto ‘Orígenes’

Ecopetrol y Artesanías de Colombia suscribieron un convenio con el propósito de articular estrategias para el acompañamiento de 30 comunidades indígenas y afro de todo el país en el fortalecimiento de sus tradiciones artesanales.

9 de diciembre de 2011

El proyecto que se ha denominado ‘Orígenes’ se llevará a cabo inicialmente por un año y fue presentado oficialmente en Expoartesanías 2011 que se realiza en Corferias de Bogotá. La iniciativa alcanza un valor cercano a los $1.000 millones entre el aporte de Ecopetrol y de Artesanías de Colombia.

Orígenes, que hace parte de los programas de Responsabilidad Empresarial de Ecopetrol, combinará procesos de desarrollo humano con el mejoramiento de factores de productividad, competitividad y sostenibilidad de los grupos artesanales de las comunidades seleccionadas las cuales se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional.

Cuatro son los componentes del proyecto: el desarrollo humano, el diseño y desarrollo de productos, el mejoramiento tecnológico y la gestión comercial. Entre las comunidades participantes están los Tikuna, los Cuna, Emberá-Chamí, Wayúu, Cubeo, Emeberá Katío, Guambianos, Awá, Yanacona, Sikuani, Chimila, Yukuna y los Coyaima.  

Como parte del convenio, las comunidades seleccionadas y las cuales hacen parte del mismo por su propia voluntad, también tendrán la oportunidad de exhibir sus productos en la feria Expoartesanías, donde Ecopetrol es patrocinador del pabellón de Artesanías de Colombia.

La iniciativa con Artesanías de Colombia tiene como antecedente el trabajo realizado por Ecopetrol con una parte del pueblo Chimila localizado en Santa Marta, el cual, luego de un proceso social de acompañamiento, rescató importantes tradiciones culturales asociadas a los tejidos lo cual no sólo le ha permitido a la comunidad fortalecer su identidad étnica, sino que se ha convertido en una fuente de recursos para mejorar su calidad de vida.

En la feria también habrá una Maloka, en la cual se llevará un encuentro de ‘sabedores’ que son artesanos experimentados de diferentes etnias y especializados en distintas actividades quienes compartirán sus quehaceres ancestrales con los asistentes.

SP