E-book no matará al libro, pero el sector digital es esencial

El e-book (libro electrónico) no matará al libro tradicional, pero el editor que no abarque al sector digital perderá terreno en un prometedor mercado, señalaron el lunes especialistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el noroeste de México.

27 de noviembre de 2012

Algunas de las virtudes del e-book es el poco o nulo espacio que ocupa y la practicidad para el usuario, por lo que "si los actuales editores no se lanzan a la edición digital, otros lo harán", advirtió Adán Griego, de la biblioteca de la Universidad de Stanford (California, EEUU).

Griego explicó que en Estados Unidos los jóvenes que comenzaron sus estudios superiores en 2009 habrían leído mayoritariamente en una pantalla digital, en un país donde la penetración del libro electrónico es de casi 70% en las bibliotecas universitarias.

"Mientras no sea demasiado lujo matar un árbol para leer en él", los libros tradicionales no desaparecerán del mercado, pues sobrevivirán gracias a la "obsolescencia tecnológica y la convivencia entre formatos", opinó por su parte Javier Sepúlveda, ejecutivo de Ebooks Patagonia.

Sin embargo, Pedro Huerta, representante de Amazon Kindle, aseguró que las editoriales convencionales que no avancen sustancialmente en 2015 en la edición digital y sus productos "podrían enfrentar graves problemas", pues la demanda crecerá inusitadamente, según "las macrotendencias" del ramo.

Huerta reveló que actualmente, las ventas de e-books en Estados Unidos representan 20% del total, mientras que en España sólo el 3% y en América Latina apenas el 0,03%, pues de un universo de 500.000 títulos con derechos digitales, solamente 45.00 títulos está disponible.  

AFP