Dos niños colombianos a punto de ganar concurso de ciencia mundial

En la final de la competencia de este año del YouTube Space Lab, en donde jóvenes de 14 a 18 años diseñan experimentos que pueden llevarse a cabo en el espacio, fueron elegidos dos niños colombianos entre miles que se recibieron en más de ochenta países del mundo.

Dos niños colombianos a punto de ganar concurso de ciencia mundial Dos niños colombianos a punto de ganar concurso de ciencia mundial

De un total de 2.000 videos enviados por estudiantes de más de 80 países del mundo, fueron seleccionados 60 finalistas entre ellos 2 colombianos: Valentina Mazzanti y Sebastián Escobar, quienes mediante un experimento comprueban la Ley de Bernoulli.

Desde el día de la fecha hasta el 24 de enero, la comunidad de YouTube estará invitada a juzgar las participaciones junto con un prestigioso panel de jueces, incluyendo al reconocido científico, el Profesor Stephen Hawking, Administrador de la Asociación de Exploración Humana y Operaciones; William Gerstenmaier de la NASA; el Administrador Asociado de Educación y ex astronauta de la NASA, Leland Melvin; el astronauta de ESA, Frank De Winne; el astronauta de JAXA, Akihiko Hoshide y el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté., para determinar los ganadores.

Los usuarios de YouTube y el panel de jueces determinarán 6 ganadores regionales (2 equipos de cada una de las 3 regiones) que viajarán a Washington DC, donde los ganadores globales (2 equipos por cada grupo de edad) serán anunciados en el mes de marzo.

YouTube, Lenovo y Space Adventures -en cooperación con agencias del espacio que incluyen la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)- anunciaron hoy los sesenta finalistas de YouTube Space Lab (youtube.com/spacelab), la competencia global que desafía a jóvenes de 14 a 18 años a diseñar un experimento de ciencia que pueda llevarse a cabo en el espacio.

YouTube Space Lab recibió miles de videos de más de 80 países, un número destacable dado el desafío único de diseñar un experimento que pueda llevarse a cabo en el espacio, algo que tradicionalmente fue la misión de astronautas y científicos calificados. Los participantes no solo describieron sus ideas de experimentos científicos, sino que también demostraron y animaron los procedimientos al enviarlos.

Gran interés en todo el mundo

Space Lab invitó a científicos en cierne en dos categorías de edad, 14-16 años y 17-18 años, ya sea individualmente o en grupos de hasta tres, para que envíen un video de YouTube describiendo su experimento a YouTube.com/SpaceLab.  El canal Space Lab, que sirve como plataforma de lanzamiento para descubrir los mejores videos sobre el espacio y la ciencia en YouTube, recibió 40 millones de visitas a nivel mundial.

La mayoría de los participantes, aproximadamente el cuarenta por ciento, proviene de la India; seguido por Estados Unidos, con una participación del quince por ciento. El resto de los principales diez países en lo que se refiere a la participación viene de Reino Unido, Rusia, Israel, Canadá, España, Italia, Polonia y Japón. 78 por ciento de los participantes tienen de 14 a 16 años con el 22 por ciento de 17 a -18 años.

Aproximadamente la mitad de los jóvenes que ingresaron a la competencia lo hicieron por su cuenta, mientras que los equipos de dos o tres estudiantes abarcaron casi más del 50%.

"Estamos encantados con la respuesta que tuvo YouTube Space Lab en nuestra región”, expresó Aída Saravia, VP & GM Lenovo Latinoamérica Habla Hispana. "Estuvieron a la altura del desafío, demostrando gran imaginación, creatividad y pasión por sus ideas.  Nuestra misión fue la de inspirar a la próxima generación y la respuesta muestra que lo logramos. Los participantes de Space Lab son los exploradores del espacio del día de mañana".

“Space Lab reúne a las mentes jóvenes más brillantes del mundo actual y nos complace observar tan intelectuales participaciones", expresó Michael Schmedlen, Director Mundial de Educación de Lenovo. “Desde el punto de vista de educación global, vemos una potente correlación entre las participaciones recibidas y los resultados de nuestra encuesta de perspectiva global de estudiantes de ciencias y tecnologías, que revela que los estudiantes de los países emergentes (India, México y Rusia) tienen un gran interés y tienen como prioridad carreras relacionadas con la ciencia en comparación con los estudiantes de otros países desarrollados”.

Seis ganadores regionales se anunciarán en febrero y se reunirán en Washington, D.C., el próximo mes para experimentar un vuelo ZERO-G y recibir una IdeaPad de Lenovo  De estos finalistas, se anunciarán dos ganadores globales, uno de cada grupo de edad, y se llevarán a cabo sus experimentos a 400 kilómetros de la tierra a bordo de la estación espacial internacional (ISS) y se emitirá en vivo en YouTube desde una laptop ThinkPad  como parte de un evento global que celebra la ciencia y el espacio.  Además, los ganadores globales podrán elegir una experiencia espacial exclusiva como premio: un viaje a Japón para ver cómo se llevan a cabo sus experimentos en un cohete de la ISS o, una vez que tengan 18 años de edad, una experiencia única de capacitación para astronautas en Star City, Rusia, el centro de capacitación para los cosmonautas de Rusia
 
Para ver los videos de los finalistas de Colombia, seguir el siguiente link:

Categoría 14-16 años: Valentina Mazzanti y Sebastián Escobar – Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.