Diseñan modelo de auditoría para el control fiscal colombiano

La auditoría continua es un mecanismo que permite a las organizaciones públicas y privadas potenciar sus procesos de control, a través de la implementación de programas de información especializados.

20 de septiembre de 2012

Este tipo de auditoría surgió hace varios años y fue impulsada por el profesor Miklos Vasarhelyi, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Él desarrolló una serie de esquemas y metodologías para que las áreas de control interno de las empresas pudieran mejorar la eficacia de sus procesos.

Inspirado en los estudios de Vasarhelyi, el docente de la UN en Manizales Francisco Valencia trabaja en el diseño de un modelo de auditoría continua para el control fiscal colombiano. Mediante este busca que las 63 contralorías del país —que tienen como objeto la vigilancia de las entidades públicas, incluida la UN— migren de procesos ejecutados de modo manual y en papel a tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El componente operativo del modelo requiere inicialmente que los procesos estén automatizados, tal como es la tendencia actual de los sistemas de contratación y de gestión financiera de las empresas. A continuación, procede a identificar los riesgos, así como los controles que se pueden aplicar para mitigarlos. De este modo, habría un software dentro del sistema que inmediatamente, con un mensaje de texto (SMS) o un correo electrónico, emitiría un control de advertencia y le informaría al auditor lo que va a suceder.

“El modelo aumenta la efectividad de las auditorías en las organizaciones, pues, cuando una entidad de control va a desarrollarla tradicionalmente, llega mucho después de que ha ocurrido el evento que es objeto del proceso. En cambio, a partir de los riesgos y los controles que proporciona esta tecnología, se disminuye la latencia que existe entre el momento en que ocurre el evento y la actuación del auditor. Esto reduce los riesgos y las consecuencias y garantiza que los controles sean efectivos, para que las empresas puedan cumplir sus objetivos de manera más eficaz”, manifiesta el docente de la UN.

Este trabajo se enmarca en el proyecto gubernamental Vive Digital y su portal Control en Línea, que busca que las entidades públicas lo usen para que sean más transparentes para la ciudadanía.

En el ámbito internacional, se ha venido aplicando en empresas privadas como AT&T, en Estados Unidos, y en algunos bancos de Brasil, incluso China ha tratado de implementarlo. Pero, realmente, en el sector público, que es en donde está enfocado el proyecto del profesor Valencia, no hay muchas experiencias de ayuda para que la auditoría sea más pertinente en un ambiente de TIC.

Este trabajo fue presentado por el profesor Francisco Valencia en la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Información y Administración de Tecnología, que tuvo lugar en la Universidad de São Paulo (Brasil). Allí, se llevó a cabo la 25.ª versión del Simposio Mundial de Auditoría Continua y Sistemas de Notificación.