Dificultades económicas pueden causar alza de 15% de suicidios

La tasa de suicidio puede crecer entre un 8 y un 15% en tiempos de dificultades económicas, según dos estudios que han probado por separo los efectos de la crisis económica europea y de la sequía en Australia.

15 de agosto de 2012

Un estudio publicado en el British Medical Journal concluye que la recesión podría ser la causa de unos 1.000 suicidios en Gran Bretaña ocurridos entre 2008 y 2010.

Antes de la crisis financiera, la tendencia de la tasa de suicidio en Gran Bretaña era a la baja y alcanzó su nivel más bajo en 20 años en 2007, en el que se quitaron la vida 4.006 personas, escribe el equipo de investigadores.

El número de suicidios subió hasta 4.292 en 2008 y 4.388 en 2009, coincidiendo con un aumento del desempleo, y volvió a retroceder en 2010 hasta 4.206, en paralelo con un descenso del número de desempleados.

"Hemos estimado la diferencia entre las cifras actuales y lo que serían si los suicidios hubieran seguido disminuyendo, tal y como lo hacían antes de la crisis", indicó el coautor del estudio David Stuckler, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

El equipo concluyó que 846 suicidios entre los hombres y 155 entre las mujeres en los tres años podrían no haber ocurrido si no fuera por la crisis. Representa un alza del 8% para los hombres y del 9% para las mujeres entre 2007 y 2008.

En un estudio separado publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, unos investigadores australianos concluyen a un aumento del 15% en el riesgo relativo de suicidios en los hombres de las zonas rurales de entre 30 y 49 años en periodo de sequía.

Mirando a los datos del Estado de Nueva Gales del Sur entre 1970 y 2007, el equipo de la Australian National University de Canberra y de otras instituciones de investigación encontraron "indicios claros" para la hipótesis de que la sequía aumenta el número los suicidios entre trabajadores agrícolas.

Ambos estudios demuestran que el alza de los suicidios es mayor entre hombres y mujeres en periodos de dificultad económica.

Stuckler explica que una explicación puede ser que los hombres tienen menos tendencia a buscar ayudar en caso de depresión y que gran parte de la identidad masculina se basa "en tener un trabajo".                

AFP