Diabetes: la mortalidad es inferior entre los pacientes obesos

La tasa de mortalidad es más elevada entre los pacientes que padecen diabetes tipo 2 y cuyo peso es normal, en comparación con los que padecen la misma enfermedad y presentan sobrepeso u obesidad, reveló un estudio difundido este martes en Estados Unidos.

Diabetes: la mortalidad es inferior entre los pacientes obesos Diabetes: la mortalidad es inferior entre los pacientes obesos

Según la investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association), los diabéticos que tienen un peso normal presentan una tasa de mortalidad -no resultante de problemas cardiovasculares- mucho más elevada que los diabéticos obesos o con sobrepeso.

Los adultos que padecen diabetes tipo 2 y que tienen un peso normal han sido poco estudiados por la medicina, pues esta enfermedad aqueja en su mayoría a personas obesas. En este estudio, cerca del 10% de los pacientes diabéticos tenían un peso normal.

El exceso de peso es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad, pero también pueden influir factores familiares, étnicos y de edad, subrayaron los autores de la investigación.

"Es posible que una predisposición genética explique porqué este subgrupo de la población padece un riesgo particularmente elevado de mortalidad", explicó la principal autora del estudio, Mercedes Carnethon, profesora adjunta de medicina en la Universidad Northwestern (Chicago, norte de EEUU).

Los individuos que tienen un peso normal son más propensos a padecer diabetes si son adultos mayores que no pertenecen a la raza blanca, reveló el estudio.

Los investigadores analizaron la información de cinco estudios y tomaron en cuenta a 2.625 hombres y mujeres estadounidenses de más de 40 años y que padecen diabetes de tipo 2.

Las personas son consideradas diabéticas si su índice de glucosa en ayuno es de al menos 126 miligramos por decilitro de sangre.

Los participantes que fueron considerados con un peso normal tenían un índice de masa corporal (IMC, peso dividido entre la estatura al cuadrado) de entre 18,5 y 24,9, mientras que aquellos que se consideraron con sobrepeso tenían un IMC de al menos 25.

Con el envejecimiento y la diversificación de la población en Estados Unidos, probablemente aumentarán los casos de diabetes de tipo 2 en personas de peso normal, estimó Carnethon.

AFP                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.