Economía

Desempleo urbano cayó en octubre

El desempleo urbano disminuyó en octubre por séptimo mes consecutivo a un 8,7%, su nivel más bajo para ese periodo en casi dos décadas.

2 de diciembre de 2013

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) dijo que el décimo mes del 2012 el indicador se ubicó en un 10,2% y que el nivel de desocupación en octubre de este año también estuvo por debajo del 9,9 por ciento de septiembre.

Cerca del 70% de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas del país sudamericano de 47 millones de habitantes.

"Esto refleja que la política económica está dando buenos resultados, la política monetaria ha sido parte fundamental de esa estrategia, de buscar estimular la demanda interna", dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en declaraciones a periodistas.

El funcionario también atribuyó la reducción del desempleo en los últimos meses a la eliminación de impuestos a cargo de los empresarios.

La Tasa Global de Participación, que contabiliza a las personas que están trabajando más las que están en busca de empleo, disminuyó en octubre a un 67,1% de la población en edad de trabajar, respecto del 68,2% del mismo mes de 2012.

En octubre se contabilizaron 10,3 millones de personas empleadas en el sector urbano y 991.000 desocupados.

En tanto, en una medición más amplia, pero menos seguida por el mercado, el desempleo nacional disminuyó a un 7,8%, frente al 8,9% de octubre del año anterior.

El desempleo nacional en octubre también cayó frente a septiembre, cuando alcanzó un 9%.

La Tasa Global de Participación nacional se ubicó en un 66,1%, por encima del 65,8% en octubre del 2012.

A nivel nacional se reportaron en octubre 22,2 millones de personas ocupadas y 1,87 millones de desempleadas.

La economía colombiana registró en el primer trimestre una fase de moderación, que la llevaría a expandirse alrededor de un 4,2% en todo el 2013, igual que el año pasado, según estimaciones del Banco Central.

Pero de acuerdo con el Gobierno, la economía ha registrado un mejor desempeño a partir del segundo trimestre.

La reducción del desempleo ha sido uno de los principales objetivos en la política económica y social del presidente Juan Manuel Santos, quien buscará su reelección en los comicios del 2014.

Santos aseguró que durante su Gobierno se han creado 2,57 millones de empleos.

"Ningún otro país en América Latina ha generado tantos puestos de trabajo y eso es bien importante", aseguró el mandatario en un acto de Gobierno.

Reuters.