Economía

Desempleo se mantiene en mínimos de últimos 10 años

El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 12,3% en enero, con lo que se mantuvo en su menor nivel de los últimos 10 años, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en un reflejo del mejor comportamiento de la economía.

3 de marzo de 2014

La desocupación en enero en el área urbana, en donde se concentran alrededor del 70% de los puestos de trabajo, cayó con respecto al 13,1% que alcanzó en igual mes del año pasado.

No obstante, el desempleo en enero fue superior al que se registró en diciembre, de 9,7%.

"Enero es el mes de mayor desempleo por estacionalidad, pero se mantiene la tendencia del último año de menores niveles de desempleo", dijo el DANE en un comunicado.

Durante enero la tasa de ocupación urbana aumentó levemente a un 58,7%, desde un 58,5% en el mismo mes del 2012.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, disminuyó a un 66,9%, frente al 67,3% que alcanzó en el primer mes del año pasado.

En la misma línea, en una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional bajó a un 11,1% en el primer mes de este año, frente al 12,1% en enero del 2012.

El desempleo es el principal reto de la cuarta mayor economía de América Latina y el presidente Juan Manuel Santos se fijó como meta dejarlo en un dígito de manera permanente antes de finalizar su mandato de cuatro años, en agosto de este año.

Reuters.