Descenso de población activa preocupa en China

Con respecto al total cayó una décima en 2011 con respecto a 2010, del 74,5 al 74,4 %, un descenso que, al ser el primero en diez años, ha despertado preocupación en demógrafos y economistas de la segunda economía mundial.

20 de enero de 2012

Pekín - Según las cifras elaboradas por el Buró Nacional de Estadísticas y de las que se hizo eco hoy el diario "South China Morning Post", la población activa china asciende a 1.002 millones de personas, mientras que los mayores de 65 años son 123 millones, el 9,1 % de la población (un ascenso de 0,25 puntos frente a 2010).

Los datos, señalan los economistas, pueden ser a la larga cruciales para un país que ha basado su crecimiento económico en su amplia mano de obra, pero que ve cómo ésta desciende paulatinamente, a medida que se incorporan al mercado laboral las generaciones de la "política del hijo único", mientras envejece la población.

"La actual escasez de mano de obra en algunas regiones de China, especialmente las costeras, muestra la urgente necesidad del Gobierno de elaborar estrategias y políticas de desarrollo social", señaló el economista Zhuang Jian, del Banco de Desarrollo Asiático, citado por el diario.

En el futuro se espera una gran oscilación, por el gran contraste de las generaciones de los años 50 y 60 (épocas en las que Mao Zedong promovió un 'baby boom') con las de los 70, 80 y posteriores (al adoptarse políticas opuestas de freno de la superpoblación).

Los demógrafos predicen que hacia 2040 un 30 % de la población de China será anciana, lo que convertirá al gigante asiático en el país con un mayor problema de envejecimiento.

EFE