Cuatro frentes serán la solución de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el plan de trabajo paralos sectores de seguridad, movilidad, vivienda y salud, los más graves que afectan a la ciudad, cuyo alcalde fue destituido la semana pasada.

25 de marzo de 2014

Santos dijo que, según un informe de la Contraloría que fue analizado en la reunión que su gabinete de ministros sostuvo la noche del lunes con el alcalde encargado de la ciudad y ministro de Trabajo, Rafael Pardo, "la situación de Bogotá es dramática en muchos frentes".

"Vamos a tratar de trabajar en los frentes más urgentes para que el funcionamiento de la ciudad no se vaya a perjudicar", dijo el mandatario en una intervención desde la Casa de Nariño (sede de Gobierno) en la que estuvo acompañado por Pardo, quien asumió la Alcaldía de la ciudad el pasado jueves tras la destitución de Gustavo Petro.

Según Santos, Pardo "se va a dedicar a esta actividad (en la Alcaldía) de tiempo completo" en las próximas semanas con el fin de sacar a la ciudad de la crisis.

Petro, elegido alcalde para el periodo 2012-2015, fue destituido por Santos el pasado miércoles acatando una sentencia dictada el 9 de diciembre de 2013 por la Procuraduría General (Ministerio Público), que además lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por el mal manejo de una crisis de basuras en 2012.

Desde que la Procuraduría ordenó su destitución, Petro dedicó buena parte de su tiempo a organizar su defensa en tribunales nacionales y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que, según sus críticos, perjudicó la administración de la ciudad.

Tras decidir no acoger las medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor de Petro y firmar su destitución, el presidente aseguró hoy que su Gobierno se ha "ceñido a la ley, a la Constitución, a la justicia y a defender la institucionalidad".

"Lo único que estamos haciendo es cumpliendo con la Constitución, con las leyes, con nuestra capital y con los bogotanos", dijo Santos, y afirmó: "Eso seguiremos haciendo hasta que la Justicia disponga lo contrario".

El jefe de Estado añadió que "demasiado han sufrido los bogotanos y la capital" y que el objetivo de su Gobierno es "poner a funcionar, poner a trabajar la ciudad en favor de los intereses de los ciudadanos".

El plan del Gobierno para Bogotá incluye la incorporación de 300 policías más a la vigilancia del transporte masivo TransMilenio, donde recientemente ha habido disturbios por insuficiencia del servicio, y hacer un mayor despliegue de seguridad en los 75 barrios más inseguros.

Además, planea invertir más de 500.000 dólares en reformar y hacer nuevos tramos de TransMilenio, construir tres teleféricos para conectar los barrios de las laderas y financiar el 70 % del incipiente proyecto de construcción del metro; mientras que retomará la construcción de 10.000 viviendas gratuitas.

Por último, invertirá unos 67,7 millones de dólares en el saneamiento financiero de varios hospitales y otros 80,2 millones para infraestructura de la red hospitalaria; estrategias que fueron cuestionadas por Petro desde su cuenta de Twitter al señalar que algunas ya están en marcha y otras han sido desestimadas.

"Estamos comprometidos con el avance sustancial de soluciones de fondo que mejoren lo más pronto posible la calidad de vida de la capital", agregó Santos, quien está en campaña para la reelección el 25 de mayo próximo.

EFE/FP.com