Valorización de fondos de pensiones ascendió a $3 billones

Dicho comportamiento favorable permitió que fondos de pensiones recuperaran las desvalorizaciones de mayo y junio.

21 de octubre de 2013

De acuerdo con datos de Asofondos, entre agosto y septiembre el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones registró una valorización de $3 billones. Estos resultados se deben, en buena parte, al buen desempeño del mercado de renta variable (acciones), el cual se valorizó 4.26% en esos dos meses.

Los rendimientos positivos registrados durante agosto y septiembre permitieron que tras las desvalorizaciones observadas en mayo y junio, los ahorros de los afiliados recuperaran los niveles observados antes de la coyuntura negativa de los mercados. Este tipo de circunstancias confirman que coyunturas de corto plazo deben ser leídas con mucho detenimiento y que lo realmente importante es que los afiliados hagan un análisis de largo plazo sobre su ahorro pensional. A fin de proteger su ahorro, deben evitar tomar decisiones apresuradas en ciclos desfavorables.

Las cifras de agosto y septiembre
El saldo total del ahorro pensional de los afiliados a los fondos alcanzó los $ 128.3 billones en agosto, mientras que en septiembre se valorizaron hasta llegar a $ 131 billones. En los últimos 12 meses los ahorros de los afiliados han crecido (sept 2012/sept 2013) en $12.8 billones.