Tecnología

La utilización de servicios TIC en el país ha crecido 44%

De acuerdo con la encuesta anual de servicios realizado por el DANE (Cifras 2013), el sector TIC cada año tiene más influencia en el crecimiento de los demás sectores de la economía.

15 de abril de 2015

La utilización de este tipo de servicios ha crecido un 44%, y en el año 2013 representaron el 32,1% de todas las actividades necesarias para el desarrollo de los sectores.

“Los resultados de este estudio ratifican que somos el sector más influyente para el desarrollo de las actividades de servicios en el país; somos los más transversales y estamos presentes en la prestación de servicios como salud, agricultura, educación y justicia" destacó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Las actividades van desde servicios de antenas de telecomunicaciones, programación y transmisión de radio y televisión; hasta servicios de postales y correos.

El sector TIC se encuentra en el tercer lugar del ranking de las actividades económicas con mayor remuneración al personal contratado, sobretodo en actividades profesionales, científicas y técnicas, y educación superior privada. En promedio, en 2013, una persona ocupada en el sector TIC ganaba 3'300.000 pesos mensuales; y el 64% del personal que eran hombres.

De igual forma, las empresas privadas de servicios consultadas, evidencian que por cada peso que invierten en el sector TIC, reciben una compensación de 1,6 pesos. Es decir sus ganancias son casi el doble.

Por otra parte, el DANE señala que la actividad económica de correos y telecomunicaciones creció un 4,2% durante el año 2014.