Crecen las compras de los colombianos en mayo

Las compras de los hogares colombianos en mayo representaron $31,25 billones, es decir, crecieron frente al mismo mes del año anterior 9,03% en términos corrientes y 5,40% en reales. Frente al mes anterior, las variaciones fueron de -1,40% en términos corrientes y en reales de -0,10%.

13 de junio de 2012

Así lo establece la investigación de Raddar, la cual muestra que durante este mes del 2012 los precios a nivel nacional presentaron un incremento de 0,30% frente al mes anterior, registrándose una inflación anual de 3,44%. Se observó un incremento de los precios especialmente en Alimentos y Vivienda.

El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $674.384 pesos, con una variación frente al mes anterior de -0,20% y frente al mismo mes del año anterior de 7,75%; Montería es la ciudad en donde se observa mayor asignación per cápita y representa el 2,3% del total de las compras en el país.

Bogotá, Medellín y Cali representan el 49,7% del total de compras a nivel nacional. Las dos primeras ciudades en mención, fueron las únicas unidades geográficas de estudio que registraron para mayo crecimiento en términos corrientes, junto a Barranquilla.

En los ochos grandes grupos de compra se observa un crecimiento frente al mes anterior de Vestuario y Calzado, Entretenimiento y Transporte y Comunicaciones, esto quizá a una de las primeras celebraciones del año: Día de la Madre, se observa un crecimiento destacable de Ropa Interior y Calzado Femenino. Alimentos fue el grupo de mayor variación negativa, frente a un incremento de los precios de 0,50%

En términos reales, a excepción de Medellín, todas las ciudades presentaron variaciones negativas de compra. Especialmente Villavicencio representando el 1,8% del mercado, con una variación de -2,29% y un incremento de los precios de 2,03%. A esta ciudad la siguen Neiva y Pasto, con variaciones de -0,98% y -0,94% respectivamente.

Para este mes del año artículos de joyería y otros, fue la que presentó mayor crecimiento, esto quizá por la celebración del día de la madre. Vestuario, especialmente la ropa interior femenina y el calzado, fueron también algunos de los productos que registraron mayor dinamismo durante la fecha.

Según el ciclo normal de consumo, después de la primera celebración del año, las compras de los hogares colombianos se reactivan, por lo que según Raddar Proyecciones, registra un crecimiento del mercado de 1,6% para el próximo mes.