Crece demanda en Panamá contra firmas de Chile y Colombia por el Metrobús

Al menos 40 personas se sumaron hoy a una demanda por 5 millones de dólares contra las empresas chilena Sonda y colombiana Mi Bus, por considerar que ofrecen un mal servicio como operadoras del naciente servicio de Metrobús en la capital panameña.

20 de agosto de 2013

El representante legal del grupo, Víctor Martínez, dijo a Efe que el documento de adhesión fue entregado en el juzgado noveno de circuito de comercio, en el que se encuentra la demanda colectiva, presentada en mayo pasado, por supuestos daños y perjuicios a los usuarios del servicio de transporte y de tarjetas de recarga.

Martínez explicó que entre los daños y perjuicios incluidos en el documento están las afectaciones por la aplicación de descuentos por tardanzas en la llegada a sus puestos de trabajo, y las pocas horas de descanso que tienen desde que comenzó a funcionar el sistema de transporte.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha dicho que está dispuesto a rescindir los contratos a Mi Bus, operadora del Metrobús, y a Sonda, responsable de las tarjetas de pago del servicio, debido al "pésimo" manejo del sistema de transporte terrestre que se introdujo en la capital de Panamá en 2011.

El grupo colombiano anunció la semana pasada la llegada de 18 de un total de 36 nuevas unidades de transporte, con lo que espera mejorar el problema de frecuencia y de rutas intermedias que tienen en la actualidad.

Sonda fue seleccionada en 2011 por una junta técnica panameña para administrar durante una década el sistema de tarjetas recargable del Metrobús, que comenzó a operar ese mismo año a cargo de la colombiana Mi Bus.

Según el contrato, Sonda debía suministrar un millón de tarjetas y establecer un mínimo de 700 puntos de venta y recarga, pero ahora las quejas de los usuarios crecen a diario, porque no tienen donde reponer saldo, bien sea porque hay pocos establecimientos con el servicio o porque el sistema electrónico no funciona.

EFE