Crean metodología que mediría efecto invernadero en biocombustibles

La propuesta busca calcular los gases de efecto invernadero producidos en cada una de las etapas de la cadena de los biocombustibles, así como sus repercusiones en el medioambiente.

5 de marzo de 2012

Mónica Julieth Valencia Botero, estudiante de Maestría en Ingeniería Química indica que su propuesta, basada en Ingeniería de Procesos, busca mejorar el rendimiento y lograr las mejores condiciones en cada fase de toda la producción de los llamados biocombustibles.  

Dijo que la metodología abarca la totalidad del sistema tomando en cuenta los impactos asociados a cada uno de los procesos, bienes o servicios que intervienen desde el inicio hasta el final de la producción, los cuales incluyen la etapa agrícola, la tecnológica y la de distribución, así como las influencias indirectas o secundarias que pueden afectar la cadena.

El mayor aporte de su trabajo es el cálculo a través de modelamiento y simulación (selección de los criterios técnicos para efectuar los procesos), con el fin de predecir los gases efecto invernadero de forma contraria al esquema tradicional, en el cual se utilizan factores de emisión (medidas de contaminación basadas en estadísticas mundiales sobre una actividad).

Después de este proceso se hace un análisis estadístico de los perfiles de emisión (etapas donde se concentran las emisiones) y, con ello, se procede a detectar qué pasaría variando los distintos aspectos de cada etapa.

Este trabajo, adelantado con los grupos de investigación de Cambio Climático y Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos, bajo la asesoría del profesor Carlos Ariel Cardona, ha presentado  resultados preliminares en el Congreso Internacional de Energía Renovable realizado en Suecia en el 2011, en el V Simposio de Biofábricas en Medellín y la versión número 26 del Congreso Colombiano de Ingeniería Química en Barrancabermeja.

Asimismo, ha servido como insumo para la implementación de un software trabajado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se calculan los gases de efecto invernadero para la cadena completa de biocombustibles.

La iniciativa nació a partir de las incertidumbres generadas alrededor de la producción de biocombustibles como una posible alternativa para mitigar las emisiones de gases que ocasionan el cambio climático. El tema no es discutido solamente en la comunidad científica, sino que también ha suscitado comentarios generales a raíz del deterioro del planeta.