Costa Rica abrió sus puertas a ingenieros y constructores colombianos

Seis empresas conocieron de primera mano los proyectos en infraestructura, vivienda y generación de energía con posibilidades de inversión colombiana en el país centroamericano.

7 de junio de 2012

Una misión de seis empresas colombianas, dedicadas a prestar y exportar servicios de ingeniería y construcción, regresó a Colombia después de pasar tres días conociendo el mercado costarricense, en donde lograron identificar oportunidades de negocios para futuros proyectos en energía, transporte y edificaciones.

“Es un mercado que, si bien anteriormente era bastante cerrado, hoy es potencial porque primero tienen la necesidad de proyectos de infraestructura y hay préstamos multilaterales que obligaron a abrir licitaciones públicas internacionales”, explicó Santiago Carrillo, de Concay.

La misión exploratoria, organizada por Proexport Colombia, estuvo integrada por representantes de las empresas ACI Proyectos, Concay, Contein/ 3ª Ingeniería, IEH Grucon, Marval y SJM Ingeniería.

Los empresarios tuvieron reuniones con altos funcionarios del Gobierno costarricense como la ministra de Vivienda, Irene Campos, y el subdirector de Obras Públicas, Olman Méndez, quienes explicaron el sistema de subsidios de vivienda que Costa Rica otorga a sus nacionales, la forma de contratar, los sistemas de construcción y mantenimiento de vías y puentes, y sobre dónde acceder tanto a la información de las obras licitadas como a las licitaciones.

También identificaron las empresas o los aliados estratégicos con los que pueden acceder a las licitaciones públicas. Ángela Zárate, de la firma consultora ACI Proyectos SA, aseguró que “a nivel de consultoría, trabajar con un socio local es vital y Costa Rica tiene como ventaja que es un país abierto al extranjero, situación que no ocurre en otros países”.

Por su parte, Rafael Hollman Cuervo, gerente general de IEH Grucon, indicó que “es un país que tiene muy buenas posibilidades de inversión de todo tipo y la ingeniería colombiana puede dar un aporte importante”. Su empresa ya identificó posibilidades para la cobertura de acueducto y alcantarillado, y “en el tema de generación de hidroeléctrica, tenemos el interés de aportar con desarrollo tecnológico”.

Los empresarios destacaron el alto nivel de las reuniones y coincidieron en afirmar que el viaje sirvió para obtener información de importancia y visualizar claramente el panorama de oportunidades existente en Costa Rica.