Convenio Andrés Bello se reúne para retomar sus planes de educación

Representantes de los doce países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB) se reúnen hoy en Bogotá para retomar el debate de sus programas de educación, ciencia y tecnología, dijo a Efe la secretaria general del organismo, Mónica López.

11 de julio de 2012

"Vamos a empezar a hacer la planeación programática para esta nueva etapa del Convenio Andrés Bello, nos vamos a reunir a hablar de los temas que nos competen a los países en educación, ciencia y tecnología", anunció López sobre este encuentro que se extenderá hasta el viernes.

Los delegados de las 13 carteras educativas del CAB vuelven a abordar estos debates al cabo de un receso de más de dos años, en el que la entidad recuperó el estatus legal y financiero, después de que en 2009 entrara en suspensión de pagos por deudas de unos 20,07 millones de dólares.

López precisó que en esta reunión se buscarán fórmulas de integración de la ciudadanía y se tratará sobre patentes, acceso a la información e industrias culturales, de cara a preparar la reunión de los ministros de Educación del CAB en diciembre próximo.

"La propuesta que elaboramos para trabajar está basada en el tema de ciudadanía para la integración, esto nos permitirá ver cómo las políticas educativas pueden estar creando oportunidades concretas para ejercer la ciudadanía", añadió la exdirectora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación de Colombia.

Brasil es el país invitado de honor a esta reunión, pues se le quiere incluir en el convenio por la importancia que ha cobrado en la región latinoamericana.

El CAB toma así impulso al cabo de 42 años de vida y restablecido de una crisis durante la que se realizó una revisión financiera y se hallaron al menos 1.663 convenios que no respondían a la misión de la entidad, por lo que fueron suspendidos.

"Ahora estamos reactivando actividades misionales, esta etapa de saneamiento financiero está concluida en un 80 % representado en acuerdos firmados para devolver esos dineros", afirmó López al respecto.

Un tratado suscrito el 31 de enero de 1970 en Bogotá dio origen al CAB, por iniciativa de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Más adelante, en 1980, se adhirieron Panamá, España, Cuba, Paraguay, México, República Dominicana y Argentina.

EFE