Consumidores chinos pagan más, pero esperan más

Los consumidores chinos pueden gastar más en productos de alta calidad, pero esperan más valor por el dinero que pagan, según un estudio de la Cámara de Comercio Estadounidense.

Consumidores chinos pagan más, pero esperan más Consumidores chinos pagan más, pero esperan más

El mercado consumidor chino pasará a ser el segundo del mundo tras el de Estados Unidos en el 2015. Tanto las empresas chinas como las extranjeras intentan por todos los medios mantenerse a medida que se desenvuelven los mercados, dijo el informe difundido el miércoles.

"No hay duda alguna de que evoluciona el mercado chino", dijo Joni Bessler, socio de la firma consultora Booz & Co. en Shanghai, que ayudó a recopilar el informe.

La división del pasado entre los productos de buena calidad o los de lujo y los más asequibles está desapareciendo en la creciente clase media, y la mayor parte de los consumidores esperan buen valor y mayores oportunidades, incluso por bienes menos costosos.

"Ha comenzado la carrera para ver quién captura ese sector del mercado", dijo Bessler.

Para empresas de alimentos y bebidas como Kraft Foods Inc. y PepsiCo. Inc., ello significa adaptar el producto a los gustos locales al mismo tiempo que hacen valer el prestigio de la marca.

Kraft dedica mucho tiempo a analizar a los consumidores de Shanghai, acudiendo a sus casas y a entender sus preferencias para desarrollar una estrategia de mercadeo de sus galletitas Chips Ahoy y Oreo, dijo el jefe de mercadeo de Kraft Foods China, Haiyan Wang.

"Sin el conocimiento de quiénes son nuestros consumidores, y cuáles son sus necesidades, no es fácil defender la marca", dijo Wang.

El informe sobre estrategias para mercado consumidor difundido el miércoles muestra varias tendencias diseñadas por decenas de empresas en diferentes ramas, incluyendo las de bienes de consumo, automóviles y servicios financieros.

"Los consumidores del valor no son derrochadores", dijo el informe. "Aunque están dispuestos a gastar en objetos de valor, quieren tener la certeza de que obtienen lo que pagan".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.