Conocer el cerebro de los tiburones permite crear medios para repelerlos

El estudio del cerebro de los tiburones ha mostrado que presentaba ciertas similitudes con el de los seres humanos, lo que permite concebir nuevos métodos para repelerlos, sobre todo visuales, para proteger a los bañistas, anunciaron el martes científicos australianos.

31 de octubre de 2012

"Los grandes tiburones blancos poseen un cerebro que en gran parte está asociado a la percepción visual, lo que implica que serían mucho más receptivos a los repulsivos (...) visuales" que otras especies, explicó a la AFP Kara Yopak, una investigadora de la Universidad de Australia Occidental.

Los tiburones blancos, que pueden llegar a medir seis metros de largo, son culpables de la inmensa mayoría de los ataques mortales en Australia. Cinco personas han muerto en ataques de tiburones en la costa occidental australiana durante los 12 últimos meses.

Muchos medios repulsivos utilizados actualmente son ondas electromagnéticas que se dirigen a los captores sensoriales que existen en el hocico del tiburón. Se trata de una técnica eficaz, pero que no funciona en todas las situaciones.

Las autoridades australianas anunciaron en septiembre un plan de 6,85 millones de dólares australianos (5,4 millones de euros) contra los ataques de tiburones mediante misiones de destrucción de especies peligrosas y fondos para la investigación.