Conferencia de ONU avanza hacia acuerdo para aumentar fondos para biodiversidad

La conferencia de la ONU sobre biodiversidad se encaminaba hacia un acuerdo para aumentar los fondos destinados a la protección de la biodiversidad, indicaron varios participantes este jueves, la víspera de la clausura de las conversaciones en Hyderabad, India.

Conferencia de ONU avanza hacia acuerdo para aumentar fondos para biodiversidad Conferencia de ONU avanza hacia acuerdo para aumentar fondos para biodiversidad

"Jugamos a asustarnos, sin embargo nos dirigimos hacia un acuerdo de mínimos" sobre los fondos, indicó a la AFP Sandrine Bélier, diputada europea de Los Verdes y una de los tres representantes del Parlamento Europeo.

Las discusiones sobre este tema fueron intensas desde el comienzo de la conferencia, el 8 de octubre, y continuarán hasta el viernes en los grupos de trabajo para adoptar formalmente un acuerdo en la sesión plenaria del viernes.

Los cerca de 180 países, de los cuales 80 ministros están presentes en Hyderabad, "trabajan muy duro para intentar encontrar una vía para avanzar", aseguró el director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Achim Steiner, que se mostró "confiado" tras las conversaciones.

"Como siempre, no será un acuerdo perfecto pero tendremos un acuerdo muy importante en Hyderabad", predijo.

Las discusiones se centran especialmente en la posibilidad de doblar, de aquí a 2015, los fondos públicos y privados para la preservación de la biodiversidad en los países en desarrollo, con respecto a la media anual del periodo 2006-2010.

Estas conversaciones también tratan sobre las garantías que podrían presentar los países en desarrollo para la buena utilización de estos fondos.

En la actualidad, los fondos públicos y de mecenazgo a favor de la biodiversidad están valorados en cerca de 10.000 millones de dólares por año.

"Doblar las inversiones es razonable", estimó Lasse Gustavsson, director de Programas de Conservación en WWF-International.

"Si razonan en términos de costes, es mucho dinero, pero si piensas que están invirtiendo en un sistema del que dependemos para nuestra alimentación, nuestra agua y nuestra energía, es una inversión sana", argumentó.

AFP
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.