Con la paz, Colombia dará el salto económico definitivo

Colombia ya es la tercera economía latinoamericana, por detrás de Brasil y México, con una previsión de crecimiento sostenible para los próximos años superior al 4 % anual.

Con la paz, Colombia dará el salto económico definitivo Con la paz, Colombia dará el salto económico definitivo

Las grandes empresas españolas afincadas en Colombia observan el incipiente proceso de paz entre el Gobierno y las FARC como una oportunidad para que este país dé el salto económico definitivo y afiance su posición de potencia latinoamericana.

"Quítale el conflicto y Colombia se sale (se llena de éxito)", dijo a Efe el presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera.

"Si toda esa distracción (el conflicto armado) que ocupa recursos y personas la pusieras a hacer crecer el país con buenos puertos, carreteras, infraestructura, eso cambia radical(mente)", afirmó Cabrera, quien también dijo: "vale la pena invertir".

Sólo España acumuló una inversión en Colombia de 5.758 millones de dólares entre 1993 y 2011, según el Banco de la República, y los artífices de estas inversiones, pertenecientes a sectores punteros como finanzas, energía y editorial, ven en la apuesta por la paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos una oportunidad.

Bajo esta coyuntura, el presidente del Grupo Planeta para América Latina y de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Francesc Solé, explicó a Efe que la paz supondría un "crecimiento interno total y una mayor atracción a la inversión".

Aún así, advirtió de que pueden quedar "focos aislados que no se integren", en alusión al futuro de los guerrilleros, al recordar que eso ocurrió después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.                     

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.