Compañías de financiamiento y gobierno se unen por la inclusión financiera

En un evento realizado por la Asociación de Compañías de Financiamiento AFIC, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry debatió sobre la importancia de la inclusión financiera y el papel de su cartera en esta importante labor, bandera dentro de las políticas económicas del actual gobierno.

Compañías de financiamiento y gobierno se unen por la inclusión financiera Compañías de financiamiento y gobierno se unen por la inclusión financiera

AFIC reunió a los directivos y representantes de las principales compañías de financiamiento y   bancos, a representantes de instituciones del Gobierno y la academia. El gremio, dirigido por Clara Escobar Ramos, viene desarrollando una importante labor en este campo desde hace varios años. Uno de sus principales logros en este campo ha sido apoyar e impulsar las cuentas de ahorro para colombianos en el exterior, herramienta gracias a la cual los emigrantes colombianos pueden depositar sus ahorros, acrecentarlos y conservarlos para un futuro regreso a Colombia o para invertir en educación, vivienda y seguridad social. De igual manera, AFIC ha trabajado fuertemente por la equidad en la legislación frente a los agentes de giros y los operadores de servicios postales, que hoy en día pone en desventaja a instituciones financieras y agentes que prestan este servicio.

El Ministro de Hacienda, por su parte, recalcó que el país se encuentra en un momento de estabilidad con una perspectiva muy positiva frente a la actual crisis que se desarrolla en el exterior. Nuestra economía cuenta con un Banco Central sólido e independiente, políticas macroeconómicas que incentivan el mercado, un sistema legal estable y una democracia con marco institucional sólido.

De igual forma, el Ministro afirmó que Colombia está en una muy buena situación por el aumento de inversión nacional y extranjera e integración comercial, al igual que el creciente desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte y el crecimiento de los sectores minero, petrolero y agrícola. Para el Ministro: “El buen ahorro es la madre de la prosperidad de nuestro país”, y la meta del Gobierno Santos es conservar esta tendencia de los consumidores colombianos. Y añadió “si tenemos expectativas comunes y evitamos el contagio (de la crisis externa), Colombia podrá cumplir sus metas y mantenerse en el área segura”.

Finalmente, representantes de entidades como Mi Plata, Bancolombia, Bancamía y Giros y Finanzas recalcaron la buena gestión del gobierno actual y el apoyo que le ha brindado al mercado, permitiendo ampliar la red de cobertura y llevar los servicios financieros y bancarios a un  amplio porcentaje del territorio nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.