Economía

Comisiones económicas del Congreso aprueban presupuesto para 2014

La comisiones económicas del Congreso colombiano aprobaron hoy el proyecto de ley del presupuesto general de la nación para el año 2014, que será de 203 billones de pesos (unos 107.500 millones de dólares), informó el Ministerio de Hacienda.

25 de septiembre de 2013

Casi una cuarta parte de ese total, 46,3 billones de pesos (unos 24.500 millones de dólares), se destinarán a la inversión pública, una cifra récord, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Es un presupuesto responsable, que no sólo aumenta la inversión sino que disminuye la deuda pública", manifestó el ministro.

Para fortalecer al sector agropecuario, que recientemente protagonizó una huelga que paralizó varias regiones del país, se destinarán 3,1 billones de pesos (unos 1.640 millones de dólares) adicionales a los previstos inicialmente.

Según Cárdenas, ese dinero será "para inversión en favor del sector agropecuario y de las familias campesinas" que se financiará con la prolongación por un año del impuesto del cuatro por mil a las operaciones financieras.

"Ahí están los recursos para darle a las familias campesinas colombianas acceso a tecnología, comercialización, distritos de riego, apoyo en la vivienda, todo lo que les permita mejorar la calidad de vida", explicó.

El proyecto de ley presupuestaria, que pasará ahora a votación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para su aprobación final, prevé además 27,7 billones de pesos (unos 14.400 millones de dólares) para gastos de defensa y una suma ligeramente inferior para educación.

La salud recibirá 18 billones de pesos (unos 9.522 millones de dólares) y para Hacienda se destinan 14,5 billones de pesos (unos 7.672 millones de dólares).

Para Trabajo, el presupuesto prevé una partida de 24,4 billones de pesos (unos 12.910 millones de dólares), mientras que el sector de los Transportes recibirá 708.000 millones de pesos (unos 375 millones de dólares), que se destinarán principalmente a la mejora de la red vial nacional y a la compra de equipos electromecánicos para el Túnel Segundo Centenario, que se construye en el centro del país.

EFE.