Colpensiones reduce los trámites para los empresarios colombianos

Los empleadores pueden notificar en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes el ingreso o retiro de los empleados que ya estén afiliados al Régimen de Prima Media.

5 de diciembre de 2012

Las empresas que incorporen nuevos trabajadores, que ya están vinculados al Régimen de Prima Media (RPM), no tienen que diligenciar ni radicar nuevamente el formulario de afiliación en los Puntos de Atención de Colpensiones.

Desde el pasado primero de diciembre, pueden hacerlo por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA-, marcando el campo de la novedad de ingreso.

Lo que parece un trámite sencillo, obligaba a las empresas a radicar las afiliaciones cada vez que contrataban a un nuevo empleado, aunque éste ya estuviera afiliado al RPM, lo que les hacía acudir a las oficinas de la Entidad para radicar la afiliación.

“Esta medida va a ahorrar mucho tiempo a todos los empleadores colombianos. Lo que antes requería ir a una oficina, a partir de ahora, se puede hacer sin salir de sus puestos de trabajo”, aseguró Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones.

En el caso de que la empresa requiera hacer afiliaciones para personas que ingresan por primera vez al Sistema General de Pensiones o para realizar un traslado de régimen, es necesario presentar físicamente el correspondiente formulario en el Punto de Atención Colpensiones (PAC) más cercano.

“Desde que Colpensiones asumió la responsabilidad de administrar el Régimen de Prima Media, estamos analizando cuáles son los trámites que podemos eliminar o simplificar y cómo adecuamos los sistemas para hacerlo y, de esta forma, mejorar el servicio que ofrecemos a todos los colombianos”, añadió Ospina.

Para mayor información, los colombianos pueden visitar la página web www.colpensiones.gov.co o llamar a las líneas de atención telefónica: 01 8000 410909, Bogotá 4890909 y Medellín 2836090.

Además, Colpensiones ofrece en Bogotá dos oficinas (Cr 15 N°94-61 2°piso y Cr 13 N°28-08, locales 31 y 32, piso 2) dedicadas exclusivamente a atender a las empresas que tienen que hacer trámites ante la entidad.