Colpatria lanza campaña en el Día Mundial sin Tabaco

El cáncer puede producirse a cualquier edad. No es una enfermedad terminal si se detecta a tiempo, se acude con regularidad al médico y se mantiene un estilo de vida saludable.

Colpatria lanza campaña en el Día Mundial sin Tabaco Colpatria lanza campaña en el Día Mundial sin Tabaco

Salud Colpatria se une a la OMS en su campaña anual del Día Mundial sin Tabaco,  alertando a los pacientes que atienden los médicos adscritos a Salud Colpatria acerca de los riesgos de su consumo y cómo se asocia a esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra anualmente el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objeto es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, fomentando políticas  eficaces de reducción de su consumo. Sin lugar a dudas, uno de los riesgos que produce el consumo de tabaco es el cáncer en los órganos del aparato respiratorio: tráquea, bronquios y pulmón.

A la iniciativa de la OMS se une Salud Colpatria con una campaña de prevención del cáncer, sus causas y consecuencias.

¿Cómo se produce el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal y acelerado de ciertas células del cuerpo, llegando a formar masas o tumores, los cuales pueden ser benignos, que no producen efectos secundarios, o malignos y destruir las células y los órganos, generando incluso la muerte.

El cáncer puede ser originado por múltiples factores, entre estos las causas genéticas, en las que se hereda un gen anormal, el cual genera altas posibilidades de desarrollar cáncer. También, está la exposición a sustancias químicas o agentes físicos y biológicos que afectan los genes de las células transformadoras en cancerosas.

Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran: hábitos alimenticios inadecuados, agentes infecciosos, fumar, consumir alcohol y exponerse  a los rayos solares sin protección.

Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón

En Colombia, el mayor  número de casos de cáncer se detecta en estado avanzado, cuando las alternativas médicas ya no son efectivas. Para evitar este tipo de cáncer es fundamental no fumar, disminuir las bebidas embriagantes y la comida grasosa, incrementar la ingesta de verduras y frutas y no exponerse al humo del cigarrillo.

Para Carlos Alberto Ortiz, Médico Oncólogo de la Clínica del Country, adscrito a Salud Colpatria, el consumo de tabaco no solo está asociado al 90 por ciento del cáncer de pulmón, sino que, además, interviene de forma directa otras partes del cuerpo como la faringe, la vejiga y el riñón. 

El cigarrillo afecta tanto al fumador directo como a quienes inhalan  el humo, ya que presenta sustancias cancerígenas como los diferentes tipos de alquitrán, que se esparcen en el aire a medida que el tabaco se quema. Por esto, la invitación en esta ocasión es a no consumir tabaco por el bien nuestro y de quienes nos rodean.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.