Colombianos continúan apostándole a la ‘tendencia verde’

El calentamiento global, el cambio climático y la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales han incrementado la conciencia de los colombianos por aportar a la conservación del medio ambiente.

26 de octubre de 2011

Como resultado, existe una marcada tendencia que ha creado una nueva oportunidad de crecimiento para la industria mediante la innovación en el segmento de los productos ‘verdes’ -amigables con el medio ambiente-, mientras que las personas más concientes han adoptado nuevas prácticas en su estilo de vida.

Es precisamente en esta tendencia en la que se inspiró Detergentes Ltda para desarrollar Top Terra, punta de lanza de la primera generación de productos ecológicos para el lavado y cuidado de la ropa del mercado nacional.

La nueva ‘ola verde’ es una tendencia de comportamiento y de pensamiento individual que busca cuidar el medio ambiente. Dicho concepto, sin embargo, va mucho más allá y hoy en día se aplica a varios sectores de la industria. En el sector de alimentos se habla de comida orgánica, de productos libres de químicos y tóxicos; en salud y bienestar se habla de botánica y homeopatía. En el sector automotriz también se han visto algunos esfuerzos mediante la sustitución de materias primas, y en otras industrias se han elaborado productos denominados ‘amigables’ con el planeta.

El hecho de que un producto tenga menor impacto en el medio ambiente, que sea biodegrable, reciclable, que use ingredientes renovables, que disminuya y/o elimine aquellos que afectan el medio ambiente, o que en su cadena de producción contemple procesos responsables hace que los consumidores lo reconozcan como un producto ‘verde’.

La tendencia en sí tiene varias tonalidades, dependiendo del nivel de compromiso del consumidor. Según el estudio ‘Megatrends 2011’ de la firma Yanhaas, para los colombianos    la responsabilidad social empresarial y ambiental también involucra el compromiso para conservar el medio ambiente por parte de los empresarios.

Productos ecológicos

Aunque el portafolio de productos ecológicos en Colombia es todavía incipiente, comparado con países desarrollados, abarca una amplia gama de productos para el hogar desde el primer detergente en polvo ecológico  –Top Terra-, electrodomésticos ahorradores de energía, bombillos ahorradores, ladrillos reciclables, bolsas biodegradables y aerosoles amigables con el medio ambiente, entre otras innovaciones.

Top Terra, el primer y único detergente en polvo ecológico del país se lanzo recientemente en el mercado,  abriendo camino a una nueva generación de productos ‘verdes’ para el lavado y el cuidado de la ropa. “Top Terra hace posible que el lavado de la ropa sea una actividad que contribuya a la protección del medio ambiente. El producto tiene atributos ecológicos que se integran, desde su avanzada formulación hasta el empaque, sin sacrificar su desempeño y a un precio accesible al consumidor”, explica Luis Eduardo Palacios, Gerente de Detergentes Ltda.

Top Terra conlleva también una invitación a los colombianos a asumir una postura ‘eco-activa’, definiéndola como aquella en la cual todos pueden incorporar a su quehacer cotidiano acciones o decisiones a favor del planeta, sin mayores sacrificios.

Comportamiento por regiones


Además de ser los más dispuestos a pagar más por productos amigables con el medio ambiente, los habitantes de la Costa Atlántica se destacan por realizar actividades para cuidarlo. En igual medida los antioqueños aseguran que estarían dispuestos a pagar una diferencia para adquirir ‘productos verdes (86%)’.

En el Oriente del país sólo el 18% de los encuestados afirman que no estarían dispuestos a pagar costos adicionales por un producto o servicio de bajo impacto sobre el planeta, mientras que la mitad de los entrevistados en el Eje Cafetero estarían dispuestos a desembolsar un poco más de dinero.

Como dato curioso, el estudio de Yanhaas arroja que los más ‘verdes’ prefieren comprar productos que eviten o reduzcan el impacto sobre el medio ambiente, sin embargo, hay otras regiones que si bien no se destacan en actitud en pro de la naturaleza, en términos de comportamiento sí reportan en mayor medida escoger los productos de aquellas compañías que hacen un esfuerzo por proteger el medio ambiente como es el caso de Costa Pacífica y Oriente.

SP