Colombiamoda cierra con oportunidades de negocio por 186 millones de dólares

La feria Colombiamoda cerró su vigésimo cuarta edición con un balance de 186 millones de dólares en oportunidades de negocio, un 36 % más que en 2012, dijeron los organizadores en la rueda de prensa de clausura.

26 de julio de 2013

A esta cifra se suman las expectativas de negocio generadas por la primera edición de la feria Textiles 2, que sucede a Colombiatex, en la que se congregaron productores y comerciantes de insumos para la confección, y que los organizadores valoraron en 46 millones de dólares.

"La acogida de la nueva feria Textiles 2 no pudo ser mejor y confirmó las intenciones de Inexmoda de darle vigencia a la industria durante todo el año", declaró el director del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y organizador del evento, Carlos Eduardo Botero.

La tercera feria celebrada de forma simultánea durante estos tres días fue Moda para el Mundo, especializada en tendencias de la cadena industrial textil, que consiguió generar 18 millones de dólares en oportunidades de negocio, cifra similar a la de 2012 cuando se realizó de forma independiente, explicó la directora del Centro Mundial de la Moda (Cedemoda), Diana González.

"Definitivamente la alianza Cedemoda-Inexmoda ha probado ser exitosa y deja abonado el terreno para seguir creciendo juntos", declaró González.

La suma de estas tres ferias reportó en total 250 millones de dólares en expectativas de negocio, de los que 98,5 millones proceden de los 789 compradores internacionales de 33 países atraídos por la agencia colombiana de promoción de las exportaciones (Proexport), lo que supone un incremento del 16,5 % respecto a la edición pasada.

La gerente de prendas de vestir de Proexport, Catalina Hernández, destacó la importancia de que de todos ellos el 70 % fueron nuevos compradores, más de la mitad de los cuales procedía de países con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio, entre los que destacan los procedentes de Estados Unidos.

Hernández enfatizó asimismo la importancia que, a su juicio, tiene para el sector el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, en un contexto de crisis económica en el que "los compradores europeos buscan en Colombia valor agregado" para marcar la diferencia, aseguró.

Entre los productos más demandados, Proexport registró la ropa interior de tallas grandes y deportiva, los vestidos de baño y uniformes.

Bajo el lema "Causa y Efecto", esta edición de Colombiamoda cerró sus puertas con la participación de alrededor de 650 marcas, 500 expositores, 1.788 compradores internacionales y más de 4.000 compradores nacionales.

Colombiamoda acogió 23 pasarelas con las propuestas de diseñadores como el colombo-francés Haider Ackermann, o marcas como Pink Filosofy que contó con la modelo brasileña Alessandra Ambrosio, uno de los ángeles de Victoria's Secret; Francesca Miranda, Adriana Santacruz, Leonisa, Camilo Álvarez e Isabel Henao, entre otras.

La colombiana Silvia Tcherassi será la encargada de poner esta noche el broche final a esta edición con un desfile que marca su regreso veinte años después de su primer paso por la feria.

EFE