Economía

Colombia y Turquía firman acuerdo para promover y salvaguardar la inversión

Los Gobiernos de Colombia y Turquía firmaron un acuerdo para fomentar la llegada de capitales extranjeros e incentivar las inversiones colombianas en el exterior, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

28 de julio de 2014

El jefe de la cartera del Comercio, Santiago Rojas, y el embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürür, rubricaron este lunes el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), indicó la entidad oficial en un comunicado.

"Este acuerdo bilateral de inversiones pretende dar un marco jurídico claro a los inversionistas de Turquía en Colombia y de Colombia en Turquía", destacó el funcionario.

Rojas señaló que con el convenio se garantiza "trato justo, acceso a la justicia, expropiación bajo reglas claras, siempre con indemnización, la transferencia de divisas" y que en el "caso extremo en que sienta que sus derechos están siendo vulnerados, poder acudir a un tribunal internacional para resolver las diferencias".

Yürür, por su parte, aseguró que "Turquía considera a Colombia como socio estratégico" en América Latina y apuntó que "los dos países pueden disfrutar de una cooperación altamente productiva".

"Las relaciones económicas entre Turquía y Colombia se están desarrollando", agregó el diplomático, al resaltar que el país suramericano es el tercer socio comercial de su nación.

Según el comunicado del MinCIT, Turquía, con un mercado potencial de 80 millones de habitantes, es un lugar atractivo para desarrollar negocios por su economía "creciente y dinámica".

El MinCIT prevé que con el acuerdo se va a incrementar el flujo de inversiones bilaterales, e indicó que la relación comercial pasó de 271 millones de dólares en 2010 a 792 millones de dólares en 2013.

EFE