Economía

Colombia reduce superávit fiscal en primer semestre

El superávit fiscal del Gobierno Nacional Central de Colombia disminuyó a un 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre, frente a uno de 2,4% del PIB en igual lapso del año pasado, por una mayor ejecución del presupuesto de gastos, reveló el miércoles el Ministerio de Hacienda.

12 de septiembre de 2013

El superávit equivalió a $9,6 billones entre enero y junio pasado, precisó el organismo en un informe publicado en su página de internet.

El balance fiscal del Gobierno Nacional Central corresponde al resultado obtenido de la diferencia entre todos los ingresos y gastos, y teniendo en cuenta el préstamo neto y la deuda flotante.

"En particular, el menor superávit registrado a la fecha en comparación con lo reportado en 2012 responde a la mayor ejecución del gasto, cuyo crecimiento fue de 20,4%", explicó el ministerio.

"El incremento en el gasto es consistente con la política del Gobierno plasmada en la Ley de Presupuesto, que programó para 2013 el monto de inversión más alto de la historia, con inversiones productivas dirigidas a los sectores de mayor dinamismo económico", agregó.

Colombia estableció una meta de déficit fiscal del gobierno nacional central de un 2,4% del PIB para el 2013, que disminuiría a un 2,3% del PIB en el 2014.

En tanto, el ministerio de Hacienda reveló que sólo en el primer trimestre el país registró un superávit fiscal del gobierno nacional central de un 0,4% del PIB, mientras que el déficit fiscal consolidado alcanzó un 1,3% del PIB.

Reuters.