Educación

Colombia, primer país de la región elegido para la transformación educativa

Bogotá es la sede del primer seminario Internacional “Tecnología para la Transformación de la Educación”, los días 4 y 5 de noviembre.

4 de noviembre de 2014

“Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”, sostuvo el mandatario Juan Manuel Santos Calderón. Es por ello que el programa Liderazgo y Conocimiento Educativo, cuyo desarrollo acaba de iniciar la Fundación Santillana, tiene como objetivo ofrecer a la amplia comunidad educativa latinoamericana, información relevante, actualizada y pertinente, para contribuir a la mejora de la calidad de la educación, mediante la creación de conocimiento formativo aplicable en situaciones reales y para necesidades concretas, gracias a la puesta del gobierno en el proceso educativo. Colombia será la sede de este primer seminario que se llevará a cabo también en Brasil, Perú y Chile.

Liderazgo y Conocimiento Educativo es un programa que recoge la valiosa trayectoria acumulada por la Fundación Santillana, desde su creación en 1979. Entre las distintas actividades que incorpora, se encuentran los Seminarios de Alto Nivel sobre diversos temas, que en la actualidad forman parte de las prioridades educativas de nuestra región. El primero de ellos es el dedicado a la tecnología y su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación. No es casual empezar por este tema que conjuga dos componentes estratégicos: por una parte, el uso de la tecnología, tópico que ha generado no pocas ni menores expectativas a favor de la transformación educativa; y, por otra parte, la preocupación por la calidad de nuestras escuelas y sistemas, máxime cuando empiezan a verse cumplidos objetivos cuantitativos.

“El objetivo del Seminario, en el que contamos con importantes colaboraciones y apoyos, no es otro que conocer y valorar la contribución de la tecnología al mejoramiento de la calidad de la educación en Latinoamérica: en resumen, lograr más y mejores aprendizajes para todos. Para ello, se expondrán estudios y experiencias, se llevarán a cabo debates y se establecerán conclusiones y propuestas”, comenta Belisario Betancur, Presidente de la Fundación Santillana

El seminario está destinado fundamentalmente a analizar los aspectos que, según un amplio consenso existente en estos momentos, se consideran prioritarios: los cambios metodológicos que el uso de la tecnología requiere; la capacitación, apoyo y monitoreo del profesorado en el uso de la tecnología; la conectividad en el medio rural; disponibilidad de contenidos digitales variados, de calidad y alineados con currículos y estándares; la evaluación de aprendizajes de los estudiantes y de los modelos ya aplicados, entre otros aspectos.

Durante dos días, en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, se reunirán el gobierno y la educación, con la participación de personalidades tan importantes como la Ministra de Educación, Gina Parody, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano Vega, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, e invitados internacionales como Francesc Pedró, Jefe de la División de Políticas Sectoriales TIC y Educación de UNESCO (París) y Claudia Limón Luna, Consultora por parte del BID para la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de México en la línea de Educación de Calidad, entre otros.