Colombia gana premio mundial por modelo de acceso a las tecnologías

El programa Computadores para Educar del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue seleccionado como la mejor práctica mundial en la categoría de acceso a la información y el conocimiento por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (WSIS), y será modelo para otros países.

15 de mayo de 2012

Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue elegido como modelo mundial por su ejemplar desempeño en el acceso a las tecnologías y al conocimiento, en la apertura de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebra en Ginebra (Suiza).

“Es un honor para el Gobierno de Colombia, especialmente para el Ministerio TIC y Computadores para Educar, recibir esta distinción en reconocimiento a su estrategia integral de llevar tecnología, formar a los maestros, además de fomentar la responsabilidad ambiental, tres elementos que hacen la diferencia de este programa Social, con lo que estamos contribuyendo a la disminución de la pobreza y el fomento del desarrollo”, señaló el Ministro TIC Diego Molano Vega.

Este el segundo premio que gana el Gobierno de Colombia, el primero fue recibido por el Plan Vive Digital en Barcelona (España), en reconocimiento a la excelente planeación de su plan de masificación de tecnologías, y éste que recibe hoy Computadores para Educar, se refiere a su ejecución del Plan Vive Digital.

“Estamos generando equidad en las comunidades, una de las metas del milenio, y con nuestra estrategia de entrega de las herramientas tecnológicas, la formación a los maestros para que apropien la tecnología, generamos conocimiento, una labor que contribuye a mejorar la calidad de la educación”, expresó la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos.

Para Computadores para Educar lo fundamental es llegar con formación al maestro en su contexto, para que saquen el mayor provecho a la tecnología, ese es el valor agregado de este programa social, además de la atención y mantenimiento que le permite a las sedes educativas de Colombia contar con soporte técnico.

El premio busca incentivar a los miembros de la sociedad de la información para que compartan sus historias exitosas y reconocer los proyectos que demuestran eficiencia e impacto y que pueden, ser fácilmente replicados en otras regiones del mundo.

La inscripción al premio se realizó el año anterior, y la elección fue hecha por votación virtual. Computadores para Educar fue elegido como Proyecto que genera aprendizajes que pueden ser replicados en otros lugares del mundo.