Colombia, un destino para invertir en sector inmobiliario

De acuerdo a un estudio realizado por la firma consultora Colliers Intternational, Lima, Bogotá y Medellín, son las capitales que manejan los arriendos más bajos para el mercado de oficinas.

14 de junio de 2013

El estudio indicó que Lima presentó una tasa de vacancia de 1% en 2012. Bogotá y Medellín se ubicaron en el segundo lugar con una tasa del 3%.

Entre tanto, Sao Paulo y Río de Janeiro se ubicaron como las ciudades con los precios más altos en los arriendos de oficinas, acompañando este ranking las ciudades mexicanas de Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

De acuerdo a Colliers, otros de los mercados que tendrían un potencial crecimiento a largo plazo, son países como Costa Rica y Panamá, el cual al final el año pasado, registró un inventario de 588 mil metros cuadrados de oficinas, de los cuales 57 mil fueron producidos en el mismo año, alcanzando una vacancia del 10%.

Costa Rica tuvo un inventario de oficinas en 2012 de 600 mil metros cuadrados, con un crecimiento de 19% y con 108 mil metros cuadrados adicionales, lo que promete tener 104 mil metros cuadrados adicionales para los próximos años.

“Dentro de todos los países donde Colliers tiene presencia, Costa Rica es el que presenta los precios de renta más bajos (US$ 18 por metro cuadrado)”, precisó la firma Colliers.