Colombia da valor a sus ecosistemas con la estrategia Waves

Colombia es uno de los países piloto elegidos por el Banco Mundial para adelantar la iniciativa mundial WAVES, que busca generar capacidades y fortalecer instituciones gubernamentales para incorporar cuentas ambientales en las cuentas nacionales visibilizando el capital natural de la nación y proveyendo información para la toma de decisiones.

21 de agosto de 2012

Una delegación de alto nivel de la misión del programa sobre Contabilidad de la Riqueza y Valoración de Servicios para el Ecosistema (WAVES - Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services) del Banco Mundial visitó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para coordinar acciones con diferentes entidades para trabajar en la inclusión del capital natural en las cuentas nacionales.

Este programa busca incluir dentro de las cuentas macroeconómicas nacionales el valor de los recursos naturales, su aporte y el costo que puede implicar la degradación que estos tienen. Esto es importante, ya que gracias a ese conocimiento, los decisores de política contarán con la información suficiente, incluyendo el componente ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contribuye a este proceso con asesoría técnica y orientadora, además, hará parte del comité de alto nivel que se pretender crear con las otras instituciones vinculadas al proceso, el cual tendrá como objetivo orientar el proceso y movilizar su avance en el tiempo.

Durante tres días, las delegaciones del Banco Mundial (BM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Departamento Nacional de Estadística (DANE) realizaron sesiones de trabajo que permitieron diseñar una hoja de ruta conjunta en la que se hace un esquema de las actividades a realizar durante los próximos cinco años.

Para el próximo mes de octubre se pretende tener el plan de trabajo aprobado por todas las instituciones participantes, así como el presupuesto de esta estrategia que contribuirá al avance de esta importante iniciativa en la que Colombia participa como país latinoamericano.

“Se buscará la reunión de un grupo de alto nivel de las diferentes instituciones participantes, en la que los decisores de política contemos cuáles son los retos y las expectativas frente a esta iniciativa y así desarrollar las preguntas orientadoras del proceso”, aseguró la Viceministra del MADS, Adriana Soto.