Colombia se consolida como destino de salud en Latinoamérica

El país es pionero en la creación de sistemas propios de acreditación. Hoy hay 16 instituciones colombianas acreditadas nacionalmente y dos por la Joint Commission International (JCI).

16 de octubre de 2012

Calidad del servicio e infraestructura, tecnología de punta, preparación del personal médico y certificaciones internacionales son algunas de las fortalezas que están llevando a Colombia a convertirse en uno de los principales destinos de salud en Latinoamérica.

"La medicina colombiana es reconocida no solo en Latinoamérica sino en el mundo, razón por la cual se ha venido posicionando a Colombia como destino para tratamientos médicos", explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, entidad que junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Programa de Transformación Productiva trabaja en el crecimiento del sector.

Tan solo en 2012, 20 instituciones colombianas han participado en eventos internacionales, de la mano de Proexport, como en el Congreso Mundial de la Salud en Chicago, Miami y Costa Rica para dar a conocer las ventajas del país para la realización de tratamientos médicos.

La clasificación de la revista América Economía, luego de analizar 190 clínicas y hospitales de Latinoamérica, incluyó a 16 instituciones de cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali), dentro del listado de las 40 mejores.

"El caso de Colombia es el más claro porque cuatro ciudades se reparten la presencia de 16 hospitales, el subconjunto nacional más grande del ranking. Y es que el mercado colombiano, fuertemente descentralizado, multiplica su competencia por cada polo de salud que se encuentra repartido por el territorio", reseñó la publicación.

Dentro de la labor de promoción del país, Proexport también realiza viajes de familiarización, a los que invita aseguradores y facilitadores para mostrarles la tecnología, la infraestructura y las clínicas colombianas. Este año han visitado el país 13 potenciales compradores internacionales, entre intermediarios, aseguradores y empleadores de Estados Unidos.

Pero Proexport también ha identificado oportunidades de crecimiento en mercados como el centroamericano, europeo y del Caribe, en donde requieren servicios especializados de salud y de alta complejidad, principalmente en cardiología, tratamientos de cáncer, oftalmología, ortopedia y odontología.

En una de esas visitas, Jacqueline Madrigal, de American Apparel, destacó del cuerpo médico, "su nivel de educación y la forma en la que tratan al paciente. Hay seguridad de que si te operan tienen la capacidad de hacer todo el tratamiento".

Kenneth W. Bleakley, presidente de Fonemed, señaló que Colombia es "un país ideal para venir con la familia si una persona debe pasar por un tratamiento médico. Mientras están acá tendrán la seguridad de que están recibiendo un servicio de calidad en unas excelentes instalaciones como las que hemos visto y con la seguridad de que se les hará un concienzudo monitoreo una vez regresen a casa".

Además del buen desempeño se suma que el país se ha constituido como sede anual de prestigiosos eventos académicos, congresos, seminarios y jornadas de actualización en salud, y que es pionero a nivel latinoamericano en la creación de sistemas propios de acreditación en salud.

Hoy hay 16 instituciones que tienen acreditación nacional y dos con acreditación internacional, como lo es la Joint Commission International (JCI).

Lo que dicen los pacientes

Por su parte, los pacientes extranjeros ya reconocen a Colombia como un destino ideal de salud, no solo por la calidad de los servicios, sino porque los precios son más competitivos, la atención es mejor y encuentran procedimientos de alta complejidad.

"Vine para operarme los ojos y el trato fue el mejor. Además no solo la clínica me encantó, los sitios para visitar, los negocios, muy bueno todo en Bucaramanga. En Aruba no hay un doctor especializado para hacerme el procedimiento que necesitaba para los ojos. Por eso vine a Colombia", explicó Margarita Koolman, de Aruba.

Verhonda Eggleston, de Estados Unidos se declaró "impresionada con el servicio que encontré. Estaba muy nerviosa al principio pero el procedimiento fue más fácil de lo que pensé y el trato de los médicos no tiene comparación. Se preocuparon por explicarme siempre cada cosa".

Los testimonios positivos concuerdan con el número de visitas. De acuerdo con un estudio de la Andi, 11 IPS de Colombia reportaron haber atendido 4.864 pacientes internacionales durante 2011, los cuales generaron ingresos por 33.190 millones de pesos.

En 2009 fueron 2.833 y en 2010 el número ascendió a 3.041 pacientes extranjeros.

El 65,5% de lo reportado durante 2011 llegaron de las Antillas Holandesas, seguido por Ecuador (9,8%), Estados Unidos (4%), Venezuela (3,3%), Panamá (2,5%), y Honduras (1,9%).

Y por servicios requeridos, los de mayor demanda fueron cardiología (41,7%), hemodinamia (15,7%), hospitalización (4,6%), cirugía (3,5), y neurocirugía (3,4%).

Para fortalecer la promoción, Proexport a través de la estrategia 'Elija Colombia', busca dar a conocer al país como destino de salud por medio de una serie de especiales que emitirá el canal Home and Health de Discovery Channel.

Desde el 7 de octubre y los dos siguientes domingos del mes entre 6:00 y 7:00 p.m., se emitirán mensajes invitando a visitar un especial web www.proexport.com.co/salud-colombia

Una segunda etapa de la estrategia irá desde el domingo 28 de octubre hasta el 15 diciembre, cuando se empiecen a transmitir cápsulas en video sobre la oferta colombiana en Discovery Channel en español y Discovery Familia en Estados Unidos, así como en Home and Health y Discovery Channel para toda Latinoamérica.

Las cápsulas mostrarán, en un minuto, la oferta y las fortalezas de Colombia en especialidades como cardiología, oncología, neurocirugía, oftalmología, medicina estética, odontología, servicios complementarios como ambulancias aéreas, ortopedia, reemplazos articulares y neurocirugía.

Sumando la audiencia de todos los canales, cerca de 30 millones de personas podrán conocer la campaña Elija Colombia.