Colombia y Banco Mundial acuerdan trabajo conjunto para reducir pobreza

Aumentar el ingreso de los más pobres y trabajar en la reducción de la pobreza y la desigualdad serán los objetivos en los que se centrará el trabajo conjunto de Colombia y el Banco Mundial.

25 de abril de 2013

Esta fue una de las conclusiones de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realizaron en Washington y en las que participó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

El director del DNP inició su agenda en el Tercer Diálogo Ministerial sobre Desarrollo sostenible, que se realizó en el Banco Mundial, y luego hizo parte del foro ‘Banco Mundial países de ingresos medios’.

Santa María se reunió con miembros del Consejo de las Américas, en donde se refirió al momento económico del país, la inversión, resultados de pobreza y el nuevo Sistema General de Regalías.

También lo hizo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno con quien abordó temas como Bogotá, salud, créditos y pensiones.

También se reunió con el gerente sectorial del Grupo de Pobreza y Género, Jaime Saavedra. De ese encuentro se desprendió que el Gobierno trabajará en temas de pobreza en conjunto con el Banco Mundial, especialmente en Red Unidos y generación de ingresos.

El director del DNP también dialogó con la directora de México y Colombia en el Banco Mundial, Gloria Grandolini, con quién acordó que el tema principal será reducir la pobreza y aumentar los ingresos de los más pobres. En esta línea, el tema de la formalización del mercado laboral juega un papel fundamental. Adicionalmente se tocaron temas prioritarios para el país como innovación, subnacionales y macro proyectos.

Las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se realizan cada año. Este es el escenario para realizar los encuentros del Comité para el Desarrollo, órgano conjunto del Banco Mundial y del FMI, y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Estos encuentros son un espacio de diálogo estratégico para discutir temas relevantes al más alto nivel con los representantes de países miembros, entidades multilaterales y el sector privado.