Internacional

Colombia activa un plan de ayuda para sus afectados por ciclones en México

El Gobierno colombiano activó un plan de contingencia para ayudar a sus ciudadanos afectados por los huracanes "Manuel" e "Ingrid" en México, que ya han dejado unos 80 muertos, muchas comunidades aisladas y decenas de miles de personas que han tenido que ser evacuadas.

19 de septiembre de 2013

"Los representantes de la misión diplomática continúan adelantando gestiones para apoyar con la movilización de todos los (colombianos) que así lo requieran", afirmó el Gobierno a través de un comunicado difundido por la Cancillería.

Este organismo "ha dispuesto de sus redes sociales y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten pedir algún tipo de asistencia", dice el comunicado, que añade que estos medios también están a disposición de "las personas que no hayan podido contactar con sus seres queridos en las zonas afectadas".

En el texto, la Cancillería informó que, según las autoridades mexicanas, no hay colombianos entre las víctimas mortales y que se han evacuado de la turística ciudad de Acapulco a 15 turistas del país suramericano de los 47 que se tiene constancia que están.

El último saldo de víctimas provisional dado a conocer hoy por las autoridades da cuenta de 80 muertos, la mayoría de ellos, 48, en el estado sureño de Guerrero, uno de los más pobres del país.

Miembros de las Fuerzas Armadas, los diversos cuerpos policiales y de Protección Civil están volcados en atender a los miles de damnificados, que superan los 200.000, según datos oficiales, aunque otras cifras indican que pueden ser aún más.

Un centenar de carreteras ha sufrido daños, así como numerosos caminos rurales, y decenas de ríos y arroyos están desbordados.

A muchas comunidades no han podido llegar aún los equipos de rescate. En ciudades como en Acapulco, los víveres están llegando por barco y por avión, mientras sigan las vías terrestres cerradas.

EFE.