Colombia abre un consulado general en Shanghái, la capital económica de China

Colombia inauguró hoy un nuevo consulado general en Shanghái, la capital económica y financiera de China, además de una de sus ciudades con mayor colonia colombiana, y previsiblemente la que tramitará la mayor parte de visados desde el país oriental, dijo a Efe hoy el nuevo cónsul, Ricardo Galindo.

13 de junio de 2013

La nueva dotación diplomática "es el resultado de un gran esfuerzo que ha hecho el actual Gobierno para satisfacer una necesidad muy sentida que tenía la comunidad colombiana" en el delta del río Yangtsé, la zona más desarrollada, industrializada y próspera del gigante asiático, indicó Galindo.

"Es una colonia numerosa y cada día más creciente", estimada en la actualidad entre 800 y un millar de colombianos, ya que sólo algunos de ellos se han inscrito como residentes ante sus autoridades diplomáticas, y hasta ahora sólo podían hacerlo en la embajada de Pekín, a más de 1.300 kilómetros de distancia.

La colombiana "es una de las colonias latinoamericanas más grandes de Shanghái, tal vez sólo por detrás de las de México y Brasil", explicó Galindo.

Por otra parte, el cónsul colombiano estimó que de los más de 4.000 visados para Colombia que se tramitaron en 2012 en la embajada de Pekín, el nuevo consulado de Shanghái podría llegar a ocuparse de entre el 50 y el 70 por ciento del total que haya desde ahora, dada la cantidad de visas de negocios que se solicitan desde el este y el sur del país.

De hecho, el comercio entre Shanghái y Colombia ascendió a 672,7 millones de dólares el año pasado (504,6 millones de euros), con un aumento interanual del 22 por ciento, destacó el subsecretario general del Gobierno shanghainés, Jin Xinmin, que participó en la inauguración junto a un centenar de diplomáticos e invitados.

"China se ha convertido desde 2012 en el segundo mayor socio comercial de Colombia", asintió Galindo, quien subrayó que "es nuestro segundo mayor importador".

Igualmente, el creciente interés chino en invertir en infraestructuras en el país latinoamericano se está viendo impulsado aún más desde la visita oficial que el presidente Juan Manuel Santos hizo a China en mayo del año pasado, destacó, por lo que el consulado de Shanghái contribuirá a hacer este proceso más fácil.

Además subrayó que "en la cultura china el soporte del Estado detrás de las empresas es muy importante", por lo que la presencia de un cónsul general en Shanghái facilitará igualmente la labor de las empresas colombianas en esa parte de China.

A la apertura del nuevo consulado, ubicado entre los céntricos distritos shanghaineses de Jingan y Putuo, acudieron numerosos representantes diplomáticos iberoamericanos, europeos, norteamericanos y asiáticos.

Entretanto, para los cerca de 3.000 colombianos que viven en Cantón (sureste) y para la demanda china de visados desde esa región, se estudia abrir este mismo año un tercer consulado en territorio chino en esa ciudad, que se sumará, con Pekín y Shanghái, a la presencia diplomática colombiana que ya había en Hong Kong.

Colombia también está estudiando proponer el hermanamiento de alguna ciudad de su país con Shanghái, ya que "permite a dos ciudades poder ayudarse entre sí", dijo a Efe la embajadora colombiana en Pekín, Carmenza Jaramillo.

"Nosotros tenemos mucho que aprender de Shanghái, pero también mucho que dar a conocer de Colombia en Shanghái", indicó, en un momento en que se cumplen 33 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

"Shanghái es una ciudad supremamente importante, y ya se había pensado en la posibilidad de tener ese consulado hace muchísimo tiempo", reveló, al recordar que hace 20 años ya se barajaba esa idea desde la dotación colombiana en Hong Kong.

"A medida que las relaciones se vuelven más activas y existe más demanda" por parte de colombianos y chinos, "se ha presentado la necesidad que ya se preveía hace 20 años, pero que ahora se visualiza de manera clara", concluyó.

EFE