Claro es sancionado con la multa más alta impuesta por la Superindustria

Se trata de la multa más alta impuesta por la Superindustria en telefonía móvil. Esta vez la compañía de Carlos Slim es multada por activar el roaming internacional sin permiso.

Claro es sancionado con la multa más alta impuesta por la Superindustria Claro es sancionado con la multa más alta impuesta por la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1000 SMLMV), es decir, $567 millones al operador Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro), por vulnerar reiteradamente las disposiciones que regulan la activación y prestación del servicio de roaming internacional.

Con la atención a las denuncias de 12 ciudadanos por la activación y cobro del servicio de roaming internacional sin contar con su previa y expresa solicitud, la SIC adelantó la correspondiente investigación y encontró que la empresa Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro) viene activando este servicio sin que los usuarios lo requieran previa y expresamente a través de los mecanismos de atención, es decir, se comprobó que el operador activaba este servicio con la suscripción del contrato.

A juicio de la SIC, esta conducta es reprochable porque vulnera los derechos de los usuarios, quienes deben:

-Estar plenamente informados de las reglas que aplican para la activación y prestación del roaming internacional para que al viajar fuera del país, pueda hacer uso de dicho servicio con total conocimiento de las condiciones que le aplican.

-Elegir el tiempo que quiere que dicho servicio se encuentre activado (bien sea a termino indefinido o por un periodo determinado.

-Que el proveedor no puede imponer servicios que no hayan sido aceptados expresamente por el usuario que celebró el contrato.

La SIC precisó que Comcel S.A. (Claro) también desconoció lo dispuesto por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la Circular No.092 de 2011 en la que indicó que: “(…) Los proveedores de servicios de comunicaciones, sólo podrán activar los servicios de roaming internacional, previa solicitud expresa del usuario que celebró el contrato, a través de cualquier mecanismo de atención al usuario (…)”, siendo éstos las oficinas físicas de atención, la página web del proveedor y la línea gratuita de atención al usuario, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución CRC 3066 de 2011.

Además de imponerle a la empresa Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro) la mencionada sanción, la SIC estableció la exoneración del cobro a estos denunciantes, y en caso de que alguno ya haya efectuado el pago de su factura, ordenó la devolución de las sumas canceladas por concepto de cobro del servicio de roaming internacional.

La decisión adoptada mediante la Resolución 83060 de 2012 es susceptible de los recursos de reposición ante la Directora de Telecomunicaciones de la SIC y en subsidio apelación, ante la Superintendente Delegada Para la Protección del Consumidor de la entidad.

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