Empresas

Cívico, un caso de éxito de Crowdsourcing en Colombia

En 10 meses ma´s de 20.000 personas lograron reunir ma´s de 70.000 lugares y obtuvieron beneficios por ma´s de 100.000.000, un ejercicio de crowdsourcing donde los ciudadanos ayudan a construir la base de datos de lugares y establecimientos comerciales más grande de Bogotá, a final de año se espera contar con 100.000 sitios.

10 de septiembre de 2014

Según Wikipedia, Crowdsourcing (del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización)) se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, que consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta. El ejemplo más famoso de Crowdsourcing es Wikipedia, la conocida enciclopedia virtual escrita y actualizada permanentemente por sus lectores, que brinda una ventaja comparativa frente a cualquier otra enciclopedia tradicional: su crecimiento es rápido y exponencial, tal cual como lo hace Cívico.

Bajo un modelo de Crowdsourcing basado en misiones, puntos y beneficios, Cívico esta´ siendo construida por los propios ciudadanos, habitantes de Bogota´ que se convierten en colaboradores de la base de datos de lugares y establecimientos comerciales más grande de la Capital, la base de Cívico, esta´ hoy al alcance de todos a través de la web, tabletas y celulares.

Cívico es un proyecto de emprendimiento, innovación y talento 100% colombiano, una iniciativa sin antecedentes en el país, pues en Colombia es la primera en su tipo y gracias a lo logrado hasta ahora, se considera ya un caso de éxito, los números hablan por si solos: en 14 meses ma´s de 20.000 personas lograron reunir ma´s de 70.000 lugares y obtuvieron beneficios por ma´s de $100.000.000, un ejercicio de Crowdsourcing que continúa todos los meses y que a final de año espera contar con 100.000 lugares en Bogotá.

Bogota´ es la primera ciudad de América Latina donde Cívico prueba este modelo, Santiago de Chile es la segunda capital donde ya se está implementando esta plataforma digital que espera llegar a tres ciudades más de la región, se trata del D.F., Buenos Aires y Lima. Cívico es una realidad gracias tres jóvenes empresarios que han desarrollado su carrera en el mundo de negocios digitales y tienen más de 15 años de experiencia en la región, además de inversionistas locales y extranjeros.

“En Cívico las personas encuentran la Bogotá que siempre soñaron. Es la Bogotá del ciudadano de a pie, es una ciudad construida por los mismos ciudadanos y para los ciudadanos, un lugar donde cada quien vive la ciudad como desea. Aquí encuentran lo que necesitan y descubren lo que les interesa. En Cívico  cada uno construye su Bogotá” afirmó Juan Felipe Castaño, director de Cívico.

En el último mes 310.000 personas han vivido la Bogota´ que quieren a través de Cívico, se espera que a finales de 2014, cerca de 600 mil lo disfruten en su totalidad.

- ¿Qué es Cívico?

Cívico es una plataforma digital de información y colaboración en torno a la ciudad, es una recomendación de lugares, eventos y noticias de Bogotá, las personas podrán encontrar información de interés como: Restaurantes, Entretenimiento, Compras, Belleza y Bienestar, Turismo, Comercio, Salud, Servicios, Distrito, y Tráfico y Transporte.

- ¿Cómo funciona Cívico?
Cívico es una ciudad personalizada construida por los propios ciudadanos de acuerdo a los gustos, necesidades y ubicación de las personas que ayudan a construirla, de ahí que la plataforma entrega una ciudad diferente a cada individuo. El usuario puede hacer una consulta con sus propios filtros de bu´squeda y necesidades: barrio, zona, localidad, categori´as, etc.

Cívico tiene la capacidad de construir una recomendacio´n en tiempo real para cada ciudadano, de acuerdo a su ubicacio´n e intereses particulares, brinda toda la información necesaria que pueda requerir una persona sobre la ciudad. ¿Qué quiere?, ¿qué necesita, ¿cuándo y dónde lo necesita?, ahí es donde Cívico  le ayuda de la mejor manera posible para conocer y disfrutar la Bogotá que todos quieren.

- ¿Dónde puedo consultar y navegar Cívico?

Desde cualquier computador, tableta o celular con Internet a través de www.civico.com, como Cívico se vive en la calle, tiene una aplicación gratuita para los sistemas operativos Android y iPhone.

- ¿Cómo hace Cívico para conocer mi ubicación?
Las personas que van a usar la plataforma deben asegurarse de tener encendido el localizador del celular o del navegador en el computador o tableta, de esta manera las recomendaciones de Cívico son más oportunas y efectivas.

- ¿Quiénes suministran los datos de Cívico?
Son los mismos ciudadanos los encargados de alimentar la base de datos de Cívico, gracias al modelo de Crowdsourcing, de esta manera, las personas que quieren construir la Bogotá ideal para cada uno, se convierten en Colaboradores de Cívico y así construyen la información a través de una mecánica de misiones, puntos y beneficios.

- ¿Quiénes pueden ser Colaboradores en Cívico?
Cualquier persona que tenga el tiempo para recorrer y disfrutar Bogotá, amas de casa, estudiantes, trabajadores independientes o todo aquel que quiera obtener beneficios trabajando desde su hogar y compartiendo lo que sabe de su ciudad.

¿En qué consisten las misiones, puntos y beneficios dentro de Cívico?
Misiones – Acá se agrega información sobre la ciudad y se comparte con otros. La plataforma ofrece retos relacionados con lo que más le interesa a cada persona y esta decide aceptar la misión. En Cívico hay diferentes misiones y cada una de ellas suma puntos que más adelante se convierten en beneficios.

Puntos – Las personas que toman la decisión de construir su ciudad desde Cívico, se le miden a las misiones, levantan información y así acumulan puntos que más adelante se convierten en beneficios redimibles. Entre más misiones cumplidas, más puntos.

Beneficios -
Todos los puntos que acumulan los Colaboradores se pueden convertir en beneficios, eso es lo mejor, así que entre más puntos, mejores beneficios y los cuales están pensados en cosas que realmente necesiten los Colaboradores y les haga más fácil la vida. Bonos para almacenes de cadena, electrodomésticos, Transmilenio, productos de la canasta familiar, entre otros. Más de 26 marcas hacen parte de los beneficios que van desde los $27.000 hasta los $740.000

- ¿Cómo se actualizan los sitios en Cívico?
Semanalmente un equipo periodístico de Cívico se encarga de hacer la curaduría, verificar la información, así como de actualizarla. Este grupo valida todos los datos que los Colaboradores suministran diariamente, ellos son los encargados de determinar la realidad de la misma, si esta información está errada o incompleta, los Colaboradores no podrán sumar puntos. Debido a la dinámica comercial que tiene Bogotá, el equipo también se encarga de mirar qué lugares cambiaron de ubicación o cuáles de estos cerraron por algún motivo.