Banca

Citi sigue siendo el mejor banco sub-custodio en Latinoamérica

Citi ha sido premiado como Mejor Banco Sub-custodio en Latinoamérica por decimoprimer año consecutivo por la Revista Global Finance. Asimismo, el banco fue premiado en Argentina y Colombia por octavo año consecutivo, en Venezuela por sexto año consecutivo y en Perú y Chile (Banco de Chile) por quinto año consecutivo. A nivel global, Citi fue premiado en EE.UU., logrando consolidar su liderazgo en el mercado por sus servicios de sub-custodia en las Américas.

14 de mayo de 2014

“En Colombia Cititrust viene desarrollando esta actividad desde hace 20 años. Nos hemos preocupado en mejorar nuestros procesos, siempre estar en un estándar más alto que el resto del mercado y trabajar con las autoridades para dar claridad, al marco regulatorio para inversionistas de portafolio y a la reglamentación de la actividad de custodia en el país. Somos una entidad muy especializada y nuestros clientes lo reconocen”, aseguró Armanda Mago, Presidenta de Cititrust.

Los premios a los mejores bancos sub-custodios otorgados por Global Finance reconocen la excelencia en el manejo efectivo de carteras de valores dentro de los mercados regionales y locales, brindando servicios a custodios globales. Varios editores y reporteros especializados en finanzas, con la ayuda de información proporcionada por fuentes autorizadas en la materia, seleccionaron a los ganadores entre las diversas instituciones que proveen de manera confiable los mejores servicios de custodia. Los factores considerados en la votación incluyeron calidad de servicio, relaciones con los clientes, precios competitivos, manejo adecuado de bienes excepcionales, plataformas tecnológicas, operaciones posteriores al cierre del trato, planes de continuidad de negocios y conocimiento de regulaciones y prácticas locales.

Al comentar sobre este reconocimiento, Alejandro Berney, Responsable de Securities Services para Latinoamérica, afirmó: “Nos sentimos sumamente honrados por recibir estos premios, mismos que reconocen el duro trabajo y la dedicación de Citi hacia nuestros clientes año tras año. Es nuestra prioridad el continuar brindándoles los más altos estándares de calidad y eficiencia, así como los mejores servicios de custodia”.

Citi ha sido un proveedor líder de este tipo de servicios en la región por más de dos décadas, con aproximadamente 700 mil millones de dólares en bienes bajo custodia en Latinoamérica. A través de oficinas en 21 países, Citi ofrece un portafolio completo de servicios de administración y custodia a Fondos de Cobertura, Capital Privado, Bursatilización y Fondos Inmobiliarios a lo largo de toda la región.

Lista de premios
A continuación, la lista de reconocimientos ganados:
• Mejor Banco Sub-Custodio en Latinoamérica
• Mejor Banco Sub-Custodio en Argentina
• Mejor Banco Sub-Custodio en Colombia
• Mejor Banco Sub-Custodio en Perú
• Mejor Banco Sub-Custodio en Venezuela
• Mejor Banco Sub-Custodio en Chile (Banco de Chile)


¿Qué es Custodia de Valores?

La custodia de valores es una actividad por medio de la cual la fiduciaria en desarrollo de los actos que le están permitidos dentro de su objeto social, ejerce el cuidado y la vigilancia de los recursos y valores del custodiado, dicha actividad comprende los siguientes servicios por parte del custodio:

•Salvaguarda de los Activos: Por medio del cual se custodia el dinero y los valores del custodiado, y se asegura que la anotación en cuenta a nombre del custodiado sea realizada en un depósito de valores, o en un sub custodio según sea el caso. Para este efecto, los depósitos centralizados de valores son los encargados de prestar el servicio de depósito de valores y anotación en cuenta a los custodios. La salvaguarda de los activos incluye el manejo de las cuentas bancarias de los fondos de inversión colectiva para los cuales se realiza la actividad de custodia de valores.

•Cumplimiento y Liquidación de Operaciones:
Por medio del cual el custodio, de acuerdo con las instrucciones del custodiado o la persona autorizada por éste, realiza las labores necesarias para que se cumplan y liquiden definitivamente las operaciones sobre valores dispuestas por el custodiado. Lo anterior implica la acreditación o débito de dinero o valores de la cuenta del cliente, así como las órdenes necesarias para realizar el pago asociado a la operación correspondiente, y las demás gestiones y trámites a que haya lugar para el cumplimiento de la operación.

•Administración de Derechos Económicos:
Por medio del cual el custodio se hace cargo de realizar el cobro de los rendimientos, dividendos y del capital asociados a los valores de su cliente.