Congreso

Cimpi trae a Colombia los mejores en publicidad y mercadeo incluyente

La organización Chao Racismo, realiza el Primer Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente – CIMPI el próximo 29 y 30 de mayo en Cartagena, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el cual tiene como finalidad que desde Colombia innovemos en la tendencia mundial desarrollo "el mercado incluyente".

27 de mayo de 2014

La discriminación es un tema económico, y el mercado y la publicidad son dos de los componentes que tienen un role determinante en este aspecto, por esta razón desde ahí mismo se debe trabajar para dignificar al afro, al indígena, a la mujer, a la comunidad LGTBI y a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta y reflejando que la inclusión es una estrategia de eficiencia y productividad.

El CIMPI, cuenta entre sus aliados con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID - ACDI/VOCA, la Autoridad Nacional de Television - ANTV, la Fundación Activos Culturales Afro - ACUA, la Organización de Estados Iberoaméricanos - OEI, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Corporación de Turismo de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI y el Concurso Nacional de Belleza, entre otros.

“En los mercados más desarrollados desde hace 30 años la estrategia es inclusive marketing lo cual ha generado millones de dólares en utilidades y ventas para las economías que la implementan, adicional a ser un aspecto socialmente sostenible; en Latinoamérica aún la estrategia de mercadeo es aspiracional, por eso no dudamos de la pertinencia y el impacto del CIMPI para Colombia” destaca Ray Charrupi, Director General de Chao Racismo.

El CIMPI ha logrado traer un cartel compuesto por los mejores de la publicidad y el mercadeo en el mundo, quienes han demostrado que sí es posible hacer campañas de publicidad incluyentes y altamente rentables. Entre los conferencistas están: El fotografo italiano Oliviero Toscani, ganador de cuatro Leones de Oro y reconocido por campañas para marcas como Benetton, Chanel, Esprit y Kappa. El argentino Alberto Pierpaoli, autor del libro “Mal-tratadas por el Marketing”; y exponente del mercadeo de género enfocado a las mujeres; el Brasilero Carlos Ferreirinha, gurú del mercadeo de lujo en América Latina, quien ha sido presidente de Louis Vuitton y asesor de marcas como MAC, Swarovski, Nissan, Mastercad y Samsung, quién socializará que está comprobado que cuando las marcas de lujo han sido incluyentes, han vendido más.

Entre la nómina de lujo también estarán Ruben Sandoval, creador de la feria más grande en Latinomérica para la comunidad LGTBI, un mercado en auge por la capacidad adquisitiva que evidencia cada día más esta comunidad; Jeffrey Bowman, máximo exponente a nivel mundial de mercadeo y publicidad intercultural; Juan Pablo Salazar, creador de la campaña “Remángate” por los afectados de las minas antipersonal y panelistas como Guillermo de la Torre, Director de Asuntos Corporativos MA y la campaña de DOVE “Mujeres Reales”.

La rentabilidad empresarial es un objetivo que la publicidad y el mercadeo incluyente pueden potenciar al representar dignamente y respetar las diversidades, poblaciones, ideologías y territorios que componen los cerca de 25 millones de mujeres, 12 millones de afrodescendientes, más de 4 millones de personas con discapacidad y el millón y medio de indígenas, entre otros, son cifras que reflejan que son grandes consumidores de productos y servicios, pero que también exigen verse representados e identificados con referentes que promuevan su desarrollo social y dignidad humana. “Negros, indígenas, mujeres, homosexuales, discapacidades y zonas del país, no son sólo poblaciones, diversidades y territorios… son mercados, y al ser tratados de manera inteligente y digna, reaccionan comprando”. Explica Ray Charrupi.

Chao Racismo es consciente que en solo dos años logró consolidarse como un ente civil que ha dado los más fuertes y polémicos debates en contra del racismo y la discrimianción; con CIMPI 2014 esta organización quiere ser parte activa de la solución, incorporando cada vez más la inclusión como estrategia de productividad y desarrollo que además erradica prácticas discriminatorias. “No sólo somos radicales contra la discriminación, también somos consultores en mercadeo y publicidad incluyente, y eso no es lo mismo que ser publicistas, eso es asesorar para que una publicidad no discrimine. No garantizamos publicidad éxitosa, pero si garantizamos publicidad y estrategias de mercadeo que no vulneren la dignidad” destacó Beatriz Díaz Gil, Gerente de Estrategia y Proyectos de Chao Racismo.

En el marco del CIMPI, se realizará un encuentro de mercados emergentes convocando a los principales representantes de la economía nacional y que tiene como propósito incentivar al sector empresarial colombiano para que genere mayor inclusión, impactando sus niveles de competitividad y rentabilidad. Durante el congreso se otorgarán los premios CIMPI 2014 que destacan las campañas más incluyentes a nivel nacional; de igual manera se anunciarán las nuevas empresas que reciben Certificación de Inclusión CHAO RACISMO por aplicar planes de acción y mejoramiento incluyentes.