China retira del mercado aceite cancerígeno, el segundo caso en una semana

Las autoridades de seguridad alimentaria de la provincia meridional de Cantón, Guangzhou, retiraron de los supermercados el producto elaborado por las compañías, Fusheng Oil, Manyi Peanut Oil y Mabao Oil.

China retira del mercado aceite cancerígeno, el segundo caso en una semana China retira del mercado aceite cancerígeno, el segundo caso en una semana

Pekín - Las autoridades chinas han retirado del mercado aceite de cocina con altos niveles de una toxina cancerígena que ha provocado la alerta entre los consumidores, una semana después de que la mayor láctea china lo detectara en su leche para adultos.
Las autoridades de seguridad alimentaria de la provincia meridional de Cantón (Guangzhou) retiraron hoy de los mercados el aceite para cocinar producido por tres compañías, Fusheng Oil, Manyi Peanut Oil y Mabao Oil, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
El aceite de estas tres firmas contenía niveles excesivos de aflatoxina, una toxina producida por diversos hongos cuya ingesta puede producir intoxicación y cáncer en humanos y animales.
La Administración Nacional de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, el máximo órgano de seguridad alimentaria, ha ordenado detener la producción de las tres firmas, cerrado sus almacenes y revocado sus licencias mientras dure la investigación.
Las autoridades desconocen de momento la cantidad de producto de las tres empresas afectado por la toxina que ha llegado al mercado.
La sustancia cancerígena detectada es la misma que la semana pasada fue hallada en una partida de la popular firma láctea Mengniu Dairy Group, la mayor de China.
Según las primeras investigaciones, la presencia del moho en la leche para adultos de Mengniu procede del pienso con el que se alimenta a las vacas en las plantas que la láctea tiene en la provincia suroccidental china de Sichuan.
La aflatoxina puede aparecer en productos tales como la leche, los huevos y la carne.
Mengniu pidió disculpas de forma pública el lunes en su página web e insistió en que el problema había sido descubierto antes de que la partida llegara al mercado, no obstante, su sitio de internet ha recibido ataques informáticos desde la noche de ayer con mensajes tales como "una desgracia para nuestra nación".
Los consumidores chinos han sido testigos de numerosas adulteraciones alimentarias que han ocasionado víctimas mortales en los últimos años, como la que se destapó en 2008 en decenas de firmas lácteas que adulteraron su leche infantil con el químico tóxico melamina, que ha afectado a 300.000 bebés de los que 6 murieron.
 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.