China pide a las embajadas y consulados que no publiquen la polución del país

Organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, consideran a Pekín como una de las ciudades más contaminadas del mundo, entre otros factores, por la alta dependencia del carbón como fuente de energía tanto local como nacional.

6 de mayo de 2012

China ha pedido hoy que las embajadas y consulados extranjeros dejen de publicar los índices de contaminación del aire en el país asiático, ya que la difusión de esas mediciones "viola las regulaciones internacionales y las chinas", según expresó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin.

"Esperamos que las legaciones extranjeras respeten las regulaciones chinas y paren de publicar ese tipo de información, especialmente, en internet", señaló hoy en rueda de prensa ordinaria Liu, en una jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Aunque el portavoz hace referencia a varias embajadas, sin especificar cuáles, hasta ahora, las únicas mediciones atmosféricas criticadas por el Gobierno comunista habían sido las que realiza y publica la Embajada de EEUU en Pekín, que muchas veces se contradice con la versión oficial y que puede ser consultada a través de Twitter (BeijingAir).

Los datos de la polución del aire difundidos diariamente por la legación estadounidense en Pekín, una de las capitales con mayor contaminación del mundo, son consultados por los pequineses, y, especialmente, por los miembros de la numerosa comunidad extranjera en la urbe.

La contaminación es una de las grandes preocupaciones de la población china que, en la capital, se defienden de ella con el uso de mascarillas para salir a la calle.

EFE