Chile espera que acaben este año las negociaciones del TPP en Asia-Pacífico

Chile ha expresado la máxima esperanza de que este año acaben las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), que engloba a doce países de la región Asia-Pacífico.

7 de octubre de 2013

Mañana está previsto que los jefes de Estado y Gobierno de los países envueltos en las negociaciones del TPP se reúnan en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

El responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el chileno Álvaro Jara, explicó a Efe que el objetivo es que al menos este año finalicen las negociaciones, para firmar el acuerdo lo antes posible.

"El TPP es una iniciativa regional dentro de APEC de doce economías. Hay otras que ya han manifestado su deseo de sumarse, como Corea del Sur, y cabe esperar lo mismo de Tailandia y, ¿por qué no?, de China", afirmó Jara, responsable de la agencia gubernamental.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otros ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

En la reunión de Bali está previsto que participen los jefes de Estado y Gobierno de estas naciones, con la ausencia del estadounidense Barack Obama, que será sustituido por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras cancelar su viaje por los problemas con el presupuesto y el cierre parcial de su Administración.

Aunque Chile tiene firmados tratados de libre comercio con todos sus socios en el TPP, con este acuerdo multilateral espera aumentar el número de bienes que están excluidos de las tasas arancelarias, así como incrementar la transparencia en las normas sanitarias y fitosanitarias o relacionadas con el respeto medioambiental.

El TPP representa una oportunidad importante para que Chile fortalezca sus lazos con los países miembros del proceso, que suman un mercado potencial de 790 millones de consumidores y un PIB combinado que supera los 27.000 millones de dólares.

Jara matizó que todos los acuerdos como el TPP, así como otros acuerdos bilaterales o multilaterales, tienen la finalidad de converger en un gran acuerdo de libre comercio dentro de APEC, que engloba a 21 economías de Asia-Pacífico.

"Ninguna es excluyente con otra, y APEC tiene el papel de convergencia, catalizador", precisó el responsable chileno.

Jara manifestó que el 60 por ciento del comercio exterior de Chile se dirige al Pacífico y destacó las propuestas para mejorar la conectividad en la región mediante la mejora de las comunicaciones y la homologación de las normativas.

El responsable de Direcon destacó el peso de China en las relaciones comerciales de la región Asia-Pacífico y elogió la trayectoria del gigante chino en cuanto a transparencia y respeto de las reglas del juego.

A su parecer, China se ha ganado así el honor de organizar la próxima cumbre de líderes de APEC en 2014.

Por otra parte, también se refirió al papel de España como un actor relevante, tanto como miembro observador de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) como en calidad de inversor importante en los sectores de la telecomunicación y la energía en Chile. 

EFE.