Cesa desarrollará investigaciones sobre el impacto de Marca País

El Colegio de Estudios Superiores de Administración Cesa firmó un convenio académico con Marca País, la organización que capitaliza la reputación de Colombia en el exterior.

Cesa desarrollará investigaciones sobre el impacto de Marca País Cesa desarrollará investigaciones sobre el impacto de Marca País

Este convenio que dura dos años, tiene como objetivo impulsar los estudios y las investigaciones alrededor de lo que significa la Marca País, un aspecto que el Cesa ha venido estudiando desde hace cuatro años.

En 2008, la Línea de Investigación en Marketing del Cesa en conjunto con Lina María Echeverri Cañas iniciaron el desarrollo de un macro proyecto de investigación sobre la gestión estratégica y posicionamiento de la imagen y marca país en Latinoamérica.

Este estudio ha abordado estudios de casos puntuales como México, Estados Unidos y Canadá y desde 2011 se han hecho investigaciones sobre la percepción que tienen los extranjeros acerca de la imagen de Colombia.

Este acuerdo es un punto de partida de uno de los grandes objetivos de la institución en desarrollo de su plan estratégico que consiste en suministrar más aportes a la adiministración pública colombiana.

La Marca País tiene como misión impulsar tres dimensiones sobre las cuales se apoya el proceso de construcción de una marca país: el turismo, la inversión extranjera directa y la generación de exportaciones.

El convenio incluye estudios de percepción de la imagen del país, publicaciones, foros y otros eventos académicos alrededor del marketing territorial.

De igual forma se prevé la publicación de un libro sobre el tema con el sello de la Editorial Cesa, avalada por Colciencias, en aproximadamente 18 meses. Este libro tendrá diversos componente como qué se entiende por Marca País, cómo se construye y modela un proceso de proyección país, las estrategias que se han puesto en marca para llevar un proceso de esta naturaleza, etc.

FutureBrand, consultora experta en Country Branding, hace un escalafón anual sobre el marketing de países en el que mide variables como historia, cultura, turismo, infraestructura y otros atributos.

El primer país entre 113 evaluados en 2011 es Canadá. Le siguen Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Francia e Italia. España, en el puesto 14 es el primer país de habla hispana en aparecer en el ranking y Colombia ocupa el puesto 89.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.