Cencosud debe pagar unos 42,5 millones de dólares por cobros abusivos

La minorista chilena Cencosud, con presencia en varios países de la región, afirmó hoy que deberá pagar 20.000 millones de pesos (unos 42,5 millones de dólares) a sus clientes, tras un fallo de la justicia que le condenó por cobros unilaterales en comisiones de la tarjeta Jumbo Más, en el 2006.

8 de mayo de 2013

En un comunicado difundido hoy, señaló que "conforme a las normas a las cuales está sujeta la compañía por cotizar en el mercado de los Estados Unidos, ésta debe incorporar una estimación del monto a restituir en el marco de la presentación de sus estados financieros ante la Securities and Exchange Commission, lo que ocurrió esta tarde".

Para el calculo de este monto, Cencosud explicó que efectuó un detallado trabajo, en el que contó con asesoría de sus auditores externos.

Sin embargo, la cifra final y definitiva a restituir podrá sufrir variaciones en la medida en que se resuelvan las aclaraciones al fallo solicitadas a la Corte Suprema de Chile, y se depure la información relacionada en forma detallada de cada uno de los clientes sujetos a reintegro de dinero.

El pasado 25 de abril, la justicia chilena condenó a Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, a indemnizar a más de 600 mil clientes a quienes aumentó unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito.

Con más de 60.000 empleados, Cencosud maneja cadenas de supermercados, bricolaje, tiendas por departamentos y centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

EFE