Cemex le apuesta a capacitación y empleo para jóvenes de América Latina

El objetivo de la empresas es llegar a un millón de jóvenes latinoamericanos desfavorecidos, durante los próximos diez años.

18 de abril de 2012

La empresa participa en la iniciativa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), lanzada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la International Youth Foundation (IYF) y otras cuatro empresas globales, con el objetivo de ampliar las oportunidades de capacitación y de acceso al primer empleo para jóvenes desfavorecidos en América Latina y el Caribe.

La creación de esta iniciativa se anunció en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

El evento estuvo encabezado por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Además de CEMEX, en esta alianza participan otras cuatro firmas globales: Arcos Dorados (operadora de McDonald’s), Caterpillar, Microsoft y Wal-Mart.

La estrategia para que NEO llegue a un millón de jóvenes establece que gobiernos, empresas, la sociedad civil y los propios jóvenes acuerden una agenda estratégica y actúen colectivamente, por medio de alianzas en cada uno de los países participantes.

Los objetivos de NEO a diez años


.Formar un millón de jóvenes desfavorecidos, de 16 a 29 años de edad, usando modelos que incorporen prácticas óptimas de programas de capacitación laboral.

.Generar empleo a por lo menos 50 % de sus graduados.

.Garantizar que por lo menos la mitad de los jóvenes capacitados sean mujeres.

.Promover la adopción de modelos de capacitación de alto impacto en programas gubernamentales en por lo menos 10 países de la región.

.Movilizar a 1.000 empresas para dar pasantías y oportunidades de empleo a jóvenes.

.Fortalecer a 200 proveedores de servicios de capacitación laboral.