Educación

Nuevo programa académico en Los Andes

La Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Administración, abrirá un nuevo programa desde agosto de 2015: Contaduría Internacional.

18 de marzo de 2015

Esta carrera ofrece prácticas internacionales, cursos dictados en inglés y su sello principal es la formación de un criterio profesional basado en la ética.

El objetivo es formar un profesional con la capacidad de gestionar la información financiera y contable de las empresas, de manera que contribuya a su crecimiento y no solo a la generación de reportes contables requeridos por entidades de supervisión del Estado.

Se trata de un pregrado de nueve semestres de duración, de los cuales siete son cursos de formación y dos, práctica empresarial. “Vamos a formar un contador capaz de agregarle valor a la empresa, pues tendrá la habilidad de entender su modelo de negocio desde la óptica financiera”, afirma Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de Uniandes.

Este programa busca transformar el papel clásico del contador en Colombia: de un profesional que estructura los reportes contables de las empresas para cumplir obligaciones tributarias, a un profesional capaz de apoyar la estructuración de modelos financieros para nuevos esquemas de negocio en el marco de estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información.

La creación de este programa surge en el marco de una gran coyuntura: la convergencia, en el país, a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF-, que más que reglas son principios que permitirán “identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una empresa”.

En otras palabras, estas normas buscan que los reportes financieros no solo se enfoquen al pago de impuestos sino que registren, de forma transparente, la realidad económica de las empresas colombianas, mejorando su eficiencia.

En la estructura de este nuevo pregrado, agrega Rodríguez, se priorizará, además de la capacitación técnica contable y el conocimiento del modelo de negocio, la formación ética de los futuros profesionales.

Es claro que este nuevo perfil de contador tendrá una mayor responsabilidad en la definición de las políticas contables de la empresa, de manera que estén acordes con mayores niveles de revelación y divulgación de la información financiera.