Canacol Energy anuncia Inversión de Capital de US $150 millones para el 2012

Canacol Energy invertirá US $150 millones para el año calendario 2012, a través de su programa de Inversión de Capital, el cual incluye actividades de exploración y desarrollo en Colombia, Brasil y Guyana.

12 de diciembre de 2011

El presupuesto incluye la perforación de 40 pozos totales (16 pozos netos), siendo 26 pozos de desarrollo y 14 pozos de exploración. Así mismo, el presupuesto incluye la adquisición de 740 kilómetros (“km”) de sísmica 2D y 361 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y la expansión de las facilidades del campo operado Rancho Hermoso.

Durante el 2012, Canacol planea invertir un total de US $88 millones en los programas de exploración en Colombia, Brasil y Guyana y US $62 millones en los programas de producción en Colombia. El presupuesto cumple con los compromisos de programas de trabajo de perforación exploratoria y adquisición de sísmica de la compañía para el 2012.

Canacol espera una producción promedio neta después de regalías para el 2012 entre 14,000  y 16,000 barriles de crudo por día (“bopd”). Esta meta no incluye producción de potenciales éxitos exploratorios futuros. El programa de Inversión de Capital de Canacol se encuentra totalmente fondeado por una combinación entre caja y flujo de caja operacional.

“Esperamos terminar este año con una producción final de 14,000 barriles de crudo por día y cumpliendo con nuestra meta de producción entre 10,500 y 11,500 barriles de crudo por día. Para el 2012, buscamos: lograr una sólida base de producción y flujo de caja de la perforación y los programas de re completamiento en el campo Rancho Hermoso; lograr en el corto plazo el potencial de producción de crudo liviano y sólido flujo de caja del contrato LLA 23, ubicado al norte del campo Rancho Hermoso y  ejecutar los amplios programas de exploración, los cuales tienen como objetivo crudo pesado en la cuenca Caguán-Putumayo y crudo liviano en las cuencas del  Putumayo y del Valle Medio del Magdalena”, comentó Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol.

Operación en Colombia

Canacol opera 11 de un total de 18 contratos de exploración y producción los cuales representan 1.5 millones de acres netos en Colombia.  Durante el 2012, Canacol invertirá más de US $140 millones en varios programas de exploración y desarrollo en Colombia. Estos programas incluyen la perforación de 3 pozos de desarrollo y 1 pozo inyector en el campo Rancho Hermoso, 22 pozos de desarrollo en el descubrimiento de crudo pesado Capella y 12 pozos de alto impacto exploratorio.

Cuenca de los Llanos


Canacol opera 4 de un total de 6 contratos de exploración y producción los cuales representan 194,000 ares netos en la Cuenca de Los Llanos en Colombia.

Rancho Hermoso (Operador, 100%participación operativa)

Desde la adquisición del campo Rancho Hermoso en el 2008, Canacol ha perforado 10 pozos en el campo con un éxito del 100%. En el 2012, Canacol espera invertir US $44 millones en perforación, sísmica y expansión de las facilidades. Después del robusto programa de perforación de desarrollo en el 2011, la compañía iniciará el 2012 con la perforación de 3 pozos consecutivos de desarrollo (RH 14, RH 15 y RH 16) y 1 pozo inyector.

Caño Los Totumos (Operador designado, 51% participación)

LLA 10 (39% participación)

LLA 23 (Operador designado, 71% participación)

Morichito (15% participación)

Después del cierre de la adquisición de Carrao Energy el pasado mes de noviembre, Canacol tiene una exposición a contratos de exploración de crudo liviano los cuales representan 175,000 acres netos en la cuenca de Los Llanos en Colombia. Para el 2012, planea perforar 3 pozos exploratorios de crudo liviano.

Cuenca Caguán-Putumayo

Canacol opera 4 de un total de 7 contratos de exploración que representan 950,000 acres netos en la cuenca del Caguán-Putumayo en Colombia.

Descubrimiento de crudo pesado Ombú – Capella (10% participación)

Desde su descubrimiento en el 2008, Canacol ha participado en la perforación de 17 pozos de evaluación y producción en Capella. Para el 2012, planea financiar su participación en la perforación y el completamiento de 22 nuevos pozos horizontales y verticales de producción.

Cedrela (Operador, 100% participación)

Portofino (Operador designado, 40% participación)

Sangretoro (Operador, 100% participación)

Tamarín (Operador, 100% participación)

Adyacente y en la misma tendencia geológica al descubrimiento de crudo pesado Capella, Canacol es el operador de 4 contratos de exploración con un total de 877,000 acres netos en una fascinante tendencia de exploración de crudos pesados en la parte norte de la cuenca Caguán-Putumayo. Utilizando 500 km  de la recientemente adquirida sísmica 2D y la experiencia desarrollada en Capella, la compañía ha identificado 50 prospectos y leads en sus 4 contratos. Para el 2012, planea perforar 4 pozos consecutivos.

Andaquies (36% participación)

Coati (40% participación)

Con el acuerdo “farm in” realizado en mayo del 2011 con C&C Energy,  Canacol es socio no-operativo en dos contratos de exploración de crudo pesado que representan 66,000 acres netos en la cuenca del Putumayo. Después del inicio de la perforación del pozo Cachalote-1 en diciembre del 2011 en el contrato Andaquies, la compañía planea participar en la perforación de 2 pozos de exploración, uno en el bloque Andaquies durante el primer trimestre del 2012 y uno en el bloque Coati, después en el transcurso del año.

Cuencas del Valle Medio del Magdalena y Alto Magdalena

Canacol opera 3 de un total de 5 contratos de exploración, los cuales representan 328,507 acres netos en las cuencas del Valle Medio del Magdalena y Alto Magdalena en Colombia.

Santa Isabel (Operador designado, 90% participación)

VMM 2 (40% participación)

VMM 3 (20% participación)

Con el cierre de la adquisición de Carrao Energy el pasado mes de noviembre, Canacol tiene exposición a 138,000 acres netos de oportunidades de exploración de crudo liviano convencional y no convencional  en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Ecopetrol tiene como objetivo 25,000 barriles diarios de producción de la zona de acumulaciones no convencionales de aceite asociado a “shale” en el Valle Medio del Magdalena para el 2015. Así mismo, lo bloques están favorablemente situados en una zona más somera con potencial de acumulaciones convencionales en formaciones probadas como productoras en bloques cercanos.

En la primera mitad del 2012, Canacol planea perforar 2 pozos someros de exploración en los contratos Santa Isabel y VMM 2 con formaciones areniscas convencionales de objetivo, las cuales son productoras en campos cercanos. Para VMM 3, Canacol participará en la perforación de 1 pozo no convencional, junto con un socio de talla mundial el cual se encuentra consolidando su posición en el área. Mientras se participa en el potencial de VMM 3, la compañía espera adquirir información que le permita mitigar el riesgo en los bloques adyacentes Santa Isabel y VMM 2 en los cuales tiene una alta participación. Canacol recientemente contrato a GLJ Consultants para preparar un reporte de recursos para estos tres bloques.

COR-11 (Operador, 70% participación)

COR-39 (Operador, 70% participación))

Canacol opera 2 contratos de exploración los cuales representan 190,415 acres netos de oportunidades de exploración de crudo liviano en la cuenca Cordillera en Colombia. Para el 2012, la Corporación planea adquirir 260 km de sísmica 2D, seguido por la perforación durante el 2013.

Operación en Brasil & Guyana

Canacol opera 4 de un total de 5 contratos de exploración los cuales representan 1.4 millones de acres netos en las cuencas Reconcavo y Tucano en Brasil y cuenca Takutu en Guyana.

Brasil: REC-T-170 (Operador, 100% participación)

Guyana: Takutu PPL (Operador, 65% participación)

Durante el primer semestre del 2012, Canacol planea perforar 1 pozo de exploración de crudo liviano en cada uno de los contratos REC-T-170 y Takutu PPL en las cuencas Reconcavo y Takutu, en Brasil y Guyana respectivamente.

Acerca de Canacol Energy

Canacol Energy es una empresa internacional de exploración y explotación de petróleo de origen colombo - canadiense, con presencia en 3 países de América Latina: Colombia, Brasil y Guyana.

En los tres países en donde tiene presencia, cuenta con grandes bloques petroleros que comprenden aproximadamente 2.4 millones de acres netos, los cuales representan un gran potencial para la compañía. La compañía cuenta actualmente con 18 bloques, 7 de producción y 11 de exploración.

Es una empresa con alto potencial de crecimiento, solidez financiera y con un equipo gerencial experimentado que hoy cotiza  en Canadá en el Toronto Stock Exchange (TSX) bajo el símbolo CNE y en la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo CNEC.

A la fecha el total de acciones en circulación supera los 449 millones de unidades, con una capitalización de mercado de $700 millones de dólares promedio para el mes de marzo. El capital de la compañía está compuesto por un 25% de inversionistas colombianos, un 10% está en manos de la Gerencia y la Junta Directiva, y el 65% restante por accionistas extranjeros.

Canacol ha tenido 2 importantes descubrimientos en Colombia: el descubrimiento de crudo pesado en el Campo Capella ubicado en la Cuenca del Putumayo en el 2008, y el descubrimiento de los nuevos yacimientos en el campo Rancho Hermoso ubicado en la Cuenca de los Llanos Orientales en el 2009.

Estos dos descubrimientos fueron llevados rápidamente a producción comercial y generación de flujo de caja, y actualmente representan la mayoría de la producción de la compañía.

La meta de producción promedio para el 2011 es de 10,500 a 11,500 barriles netos por día.

SP